OPINION

50 años de la actuación de The Beatles que revolucionó EE.UU. (vídeos)

the beatles ed sullivan
the beatles ed sullivan

Eran las 8 de la tarde del 9 de febrero de 1964. Arrancaba una edición más de The Ed Sullivan Show en el Estudio 50 de la CBS en Broadway. No sería una emisión cualquiera, era el debut de los Beatles en Estados Unidos.

Brian Epstein, mánager de los Beatles, había logrado en diciembre que el grupo realizara tres actuacione, en semanas consecutivas, en el famoso programa. Lo que no sabía el presentador Ed Sullivan es que su show rompería las audiencias con 73 millones de espectadores, un hito para la época.

http://www.youtube.com/watch?v=It3Cctk6BRs[embed]

La televisión en Estados Unidos vivió un antes y un después de la aparición de The Beatles. No sólo porque era el comienzo de la invasión de grupos británicos en la cultura pop norteamericana, también porque se innovó en la puestas en escena de las actuaciones musicales televisadas.

All My Loving, Till There Was You y She Loves You fueron los primeros temas que interpretaron los Beatles en este plató neoyorquino. En la actualidad, ese mítico estudio 50 se llama Ed Sullivan Theatre en homenaje al legendario presentador.

Allí, desde hace veinte años, se realiza el late show de David Letterman, programa que en los últimos días ha rememorado a The Beatles con versiones de sus grandes éxitos que han realizado artistas de la talla de Lenny Kravitz, Sting o el propio hijo de Lenon (abajo puedes ver las actuaciones).

Una semana Beatles que culminará, esta noche, con un especial que se emitirá a la misma hora de aquel Ed Sullivan Show y que reunirá a Paul McCartney y Ringo Starr. También participará Annie Lennox, Dave Stewart; Alicia Keys y John Legend, quienes interpretarán Let it be, o Maroon 5, John Mayer y Keith Urban, que consumarán Don't Let me down.

Será la guinda a una semana que ya nos ha dejado memorables versiones como éstas que se vivieron desde el mismo plató en el que los Beatles conquistaron a la audiencia norteamericana en 1964:

Lenny Kravitz: "Get Back"

http://www.youtube.com/watch?v=0jTW6ZXdCkM#t=0[embed]

Ms. Lauryn Hill: "Something"

http://www.youtube.com/watch?v=j819FVqgcmI[embed]

Sting: "Drive My Car"

http://www.youtube.com/watch?v=GFWfu-Is8Pc[embed]

Broken Bells con Ringo Starr: "And I Love Her"

http://www.youtube.com/watch?v=K2tPkSbcvhQ[embed]

The Flaming Lips con Sean Lennon: "Lucy In The Sky With Diamonds"

http://www.youtube.com/watch?v=eUkm78l9xoI#t=0[embed]

Y ADEMÁS...

El último concierto de los Beatles (vídeo)

Mostrar comentarios