OPINION

Seis delirantes actuaciones musicales en TVE que podrían ser banda sonora de San Valentín (vídeos)

miguel bose
miguel bose

Miguel Bosé, Karina, Pancho y Javi, Bárbara Rey... Todos cantaron al amor en una época en que TVE inmortalizaba las canciones con unas puestas en escena tan perturbadoras como apasionantes. Eran otras épocas en la que el playback inundaba la programación. Resucitamos seis de aquellas legendarias actuaciones para intentar, al menos, sobrevivir a San Valentín con ritmo... y mucha coreografía.

MIGUEL BOSÉ - ERES TODO PARA MÍ

'Secaría el mar, si lo pidieras tú'. De esta romántica forma, debutó Miguel Bosé en la televisión. Lo hizo, en directo, desde la mítica sala Florida Park. Allí se realizaba el programa Esta noche fiesta de José María Íñigo y Fernando Navarrete. Bosé cantó frente a su emocionada familia. También estaba su padre, que flipó con el baile... y los inquietantes amigos danzarines de su hijo preferido.

http://www.youtube.com/watch?v=tD3BSj0cd2w[embed]

PANCHO Y JAVI - VERANO AZUL CARIBE MIX

"Quieren dedicarse a la canción, no por puro oportunismo". Con estas palabras José María Íñigo presentaba a Pancho y Javi antes de perpetrar dos hermosas canciones en su programa Estudio Abierto. Suponemos que Íñigo estaba cruzando los dedos debajo de la mesa, pues este dúo se prefabricó para estirar el negocio de ese rentable verano azul. No cantaban, no bailaban... pero eran entrañables sobreactuando en riguroso 'sonido pregrabado'

http://www.youtube.com/watch?v=TcFg3e7d1Yc[embed]

KARINA - LAS FLECHAS DEL AMOR

Las canciones de Karina son iconos desde los años sesenta. Es más, prácticamente ella misma inauguró el lago de la Casa de Campo. Así remaba, así, así, así remaba con sus flechas del amor para ti:

http://www.youtube.com/watch?v=CMpjADJ40sI[embed]

ACUARIO - ESO ES EL AMOR

'Sí, sí, sí, sí, dame un beso, dámelo por favor. Tú, yo, la Luna, el Sol'. Pura poesía interpretada por María Durán (además de cantar también diseñaba la ropa del trío), Beatriz Escudero y Mayra Gómez Kemp. Aunque, en realidad, las tres se odiaban. De ahí que guardaran cierta distancia de seguridad entre ellas en sus coreografías, unos bailes donde ya Mayra brillaba de una forma muy especial. Ya apuntaba maneras musa catódica.

http://www.youtube.com/watch?v=VQfMKcUorkU[embed]

BARBARA REY - MI LIBRO DE AMOR

'En mi corazón, tendrás tu rincón'. Así cantaba Bárbara Rey en los tiempos en los que una buena planta era la mejor arma decorativa para un plató de televisión. Un planta de plástico, por supuesto. Y ahí, tras cruzar esa especie de selva artificial en tiesto, sólo bastaban tres cámaras, una realización hipnótica, un micro (con cable, claro), un riguroso playback y un sugerente contoneo espásmico.

http://www.youtube.com/watch?v=8UjcMgWRJ5k[embed]

TERELU CAMPOS, JOSÉ MANUEL PARADA Y CÍA - HOY ES EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

José Luis Moreno incorporó los chorros de agua a los fondos de nuestros programas musicales en los años ochenta. Causó tendencia. De hecho, en la década siguiente Telepasión consumó hermosas horteradas acuáticas. Un ejemplo es esta versión desafinada de Hoy es el día de los enamorados desde el madrileño Parque de Atracciones. Luz y color. Menos mal que aún no existían los LEDs.

http://www.youtube.com/watch?v=tLBSNmlXcgc[embed]

Y ADEMÁS...

Raffaella Carrá sin complejos: sus actuaciones más delirantes

Florida Park ha cerrado, la sala donde Lola Flores perdió el pendiente

Fernando Navarrete, el valor añadido del consejo de RTVE

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Mostrar comentarios