Saltar al contenido

« ver todos los blogs

4 cosas positivas que (casi) nadie se atrevió a decir de los Goya

16 febrero 2014 - 18:10 - Autor:

Ya han pasado siete días de la última gala de los Goya. Triunfaron las buenas películas, pero no vimos un buen show. Incluso la ceremonia de Manel Fuentes se ha considerado como la peor de los últimos diez años. Aunque criticar destructivamente es lo fácil, pues la retransmisión también tuvo ingredientes positivos a nivel televisivo.

Una semana después, con la perspectiva de tiempo suficiente, podemos recapitular cuatro aciertos de los últimos Goya.

Primer acierto: la realización que sabe la importancia del público asistente como protagonista.

La realización sufrió un efecto dominó que propició el caos. Aunque sí estuvo atinada a la hora de buscar algunos planos de reacción de los asistentes en la grada. También mostrando al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que fue en lugar de Wert al show. Y es que el realizador sí fue rápido de reflejos al enseñar el rostro (serio) del secretario cada vez que se hacía alguna referencia crítica a la ausencia del Ministro o a las políticas promovidas desde su ministerio.

Segundo acierto: el prólogo inicial.

Antes de comenzar el directo, se emitió un vídeo donde Fuentes recorría las bambalinas del teatro. Allí, el maestro de ceremonias se iba encontrando con elementos positivos de nuestro cine. Fue un emotivo homenaje al buen cine español, al de antes y al de ahora. Por fin, los Goya sacaban pecho por la historia de nuestro patrimonio. De esta forma, quedó en evidencia que los prejuicios de parte de la sociedad hacia la industria cinematográfica son injustos. Muy injustos. Tras este recorrido nostálgico, Manel Fuentes llegó a las puertas del escenario y se encomendó a un póster de Rosa María Sardá. Un merecido guiño, que no le sirvió de mucho.

Tercer acierto: la réplica de los expresentadores.

Toda ceremonia de premios debe tener algún elemento que engrase el show y que dé un respiro al desfile de estatuillas (y a los agradecimientos a familiares). Más aún desde que TVE no cuenta con publicidad. En estos últimos Goya fue un acierto insertar diferentes gags recurrentes, donde Buenafuente, Eva Hache, Jose Corbacho y Antonia San Juan criticaban al actual presentador a través de una llamada telefónica a cuatro. Todo era un perverso guion: cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia.

Cuarto acierto: La lluvia de palomitas final.

El toque efectista final fue una lluvia de palomitas que dio emoción en los minutos de despedida de un show aburrido. Fuentes ya ha dicho que no volverá a presentar los Goya. Pero, a pesar de que no gustó su labor como presentador, sí hay que reconocerle que intentó aligerar el show: con una escaleta donde se evitaba sobrecargar la gala de presentaciones para ceder el peso del protagonismo a los premiados y a las reacciones del glamour asistente. Además, fue un importante paso adelante la emisión interactiva multipantalla que realizó rtve.es. Por primera vez, el espectador podía ‘pinchar’ diferentes cámaras indiscretas a su gusto.

Unas decisiones atinadas, que abren el camino hacia donde tiene que ir esta ceremonia: la perfecta coreografía de humor, ironía, emoción, ritmo, glamour, puesta en escena elegante, emoción, nervios y, sobre todo, sorpresa. Toneladas de sorpresa.

> ¿La peor gala de los últimos años? El análisis completo

Y ADEMÁS…

¿La politización de Los Goya hace daño al cine español?

La evolución histórica de audiencia de Los Goya

Globos de Oro: Lo que tenemos que aprender para los Goya

 

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

TeleDiaria en Twitter