OPINION

¿Velvet o B&B? Los puntos fuertes y débiles de la feroz guerra de estrenos de ficción de esta noche

velvet antena 3 miguel angel silvestre
velvet antena 3 miguel angel silvestre

En los últimos días, las dos grandes cadenas han lidiado una feroz batalla por situar en este lunes sus dos nuevas apuestas de ficción. Primero fue Telecinco quien avisó de que el día 17 llegaría su serie sobre una revista llamada B&B; después, Antena 3 decidió lanzar sus esperadas Galerías Velvet en la misma franja, para intentar frenar el crecimiento de su rival en los prime time de este mes de febrero y creyendo que su producción es considerablemente mejor y, por tanto, capaz de superar a la competencia.

Pero, lejos de mostrar con fuerza sus cartas sobre la mesa, las cadenas han reculado, movido ficha y vuelto a recular. Incluso Antena 3 se ha saltado el plazo que impone la Ley al dejar caer, en el anuncio de su parrilla, que sólo lanzaría un adelanto de Velvet hoy lunes. Pero, no. El sábado hubo giro dramático: sí estrenará el primer capítulo de sus galerías esta noche.

Todo un lío entre las impacientes cadenas que, al final, olvida al espectador, que es quien se pierde en el caos de la contraprogramación. No obstante, la audiencia en su mayoría tampoco se ha enterado de esta guerra.

Así que la clave de esta reñida noche, en realidad, no reside en esta contienda previa: está en los puntos fuertes, débiles y estratégicos que tiene cada estreno. Porque ambos canales cuentan con sus ases en la maga. Estos son los más importantes:

-PUNTOS FUERTES

Velvet.

Esta ficción es una evolución en el listón de calidad al que ya nos tiene acostumbrados Bambú Producciones. Una historia que gira en torno a unas galerías de moda en las que se entremezcla el glamour, los sueños, el suspense y un amor prohibido. Todo dentro de una puesta en escena sublime, que nos devuelve a una edad de oro de la Gran Vía madrileña que probablemente ni existió pero que puede enamorar a los mismos y abundantes seguidores de El Tiempo entre costuras. Es más, podría incluso seducir a más público pues el ADN de estas galerías no es tan pretendidamente femenino.

B&B, de boca en boca.

Aunque en los mentideros catódicos se intenta hacer ver que la fórmula de las series de Globomedia se está agotando, la realidad es que Daniel Écija sigue siendo uno de los creadores de historias televisivas que más acierta en la diana de los éxitos masivos. Y B&b elige el rico contexto de una revista para generar tramas que pueden casar a la perfección con el público fiel de Telecinco. Lo hace con una fotografía luminosa y unos guiones positivos donde el humor será esencial, lo que puede favorecer de cara a captar a público de La que se avecina.

Velvet.

El reparto de la ficción de Antena 3 da vértigo: Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre. Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Sacristán, Natalia Millán, Miriam Giovanelli, Manuela Velasco, Manuela Vellés, Maxi Iglesias o Tito Valverde son los actores más destacados de esta producción. De nuevo, Bambú logra reunir a un elenco de intérpretes que sabe equilibrar los perfiles de prestigio y los rostros más comerciales. Su credibilidad lo permite.

B&B, de boca en boca.

La revista de Globomedia no se queda atrás en nombres. De hecho, sus rostros conectan con el público base de Telecinco: Gonzalo de Castro, Macarena García, Dani Rovira, Luisa Martín (vuelve a hacer de sirvienta), Carlos Iglesias, Fran Perea y, por supuesto, la infalible Belén Rueda, que regresa a la que fue la casa donde alcanzó su mayor popularidad.

-PUNTOS DÉBILES

Velvet.

La mimada calidad visual de Bambú es un valor añadido en sus ficciones, pero también un cierto riesgo a la hora de contar historias en la pequeña pantalla casi dando la sensación de hacer cine televisado o dirigido a un target un tanto sibarita. Todo lo contrario de lo que pretende Globomedia, que es la gran factoría de shares masivos. Velvet es la gran oportunidad de Bambú para alcanzar las grandes audiencias. Y el primer capítulo es lo suficientemente atractivo, y generalista, como para lograrlo.

B&B, de boca en boca.

Tras el fiasco de Bienvenidos al Lolita, Globomedia ha fomentado el prejuicio de que todas sus series incluyen los mismos ingredientes disfrazados en un envase diferente. ¿Se ha agotado esta fórmula del éxito? Está claro que todas las series de nuestra televisión reúnen resortes prefabricados en busca de conquistar el share. También Velvet. La revista B&B en su promoción ha evidenciado quizá esa imagen de que parece algo ya visto. El diseño de la revista muy años noventa no ha ayudado. Y que Luisa Martín vuelva a hacer de sirvienta tampoco. Puede dar la sensación de que vuelve la Juani de Médico de Familia.

-PUNTO DECISIVO: LA TÁCTICA DEL CANAL

Hay otro factor fundamental que no hay que olvidar en lo que va a ocurrir esta noche: la estrategia de programación. Telecinco tiene la baza de que cuenta con un público de un perfil claro que es muy devoto al canal y que estará seguro con el estreno de B&B. Pero Antena 3 no se lo quiere poner fácil, como sí hizo con El príncipe, y esta vez ha reaccionado. Ahora bien, ¿se habrá enterado toda la audiencia potencial de que hoy estrenan la serie de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre y no un nuevo capítulo de la ya desinflada El corazón del océano?

Mientras que Telecinco ha hecho una insistente campaña con la fecha de estreno muy clara y organiza incluso un pase en la Gran Vía, Antena 3 tendrá que aprovechar el tirón de El Hormiguero para enganchar a la audiencia a la que puede ser una de sus series con mejor producción de los últimos años.

Sólo falta comprobar los datos que mañana arrojarán los audímetros. ¿Conseguirán ambas series una audiencia igualada o habrá una triunfadora rotunda? Si una de las dos cae herida de muerte, puede ser una verdadera pena, porque estamos ante dos buenos proyectos que bien podrían funcionar de manera complementaria en nuestra parrilla televisiva sin competir frontalmente.

Pero, a veces y aunque cueste entenderlo, la ley de la jungla provoca que nuestras cadenas primen el ataque directo al adversario antes que el cuidado sostenible de sus productos, que no sólo necesitan un estreno efectista, sino también un esperable y largo mantenimiento.

Y ADEMÁS…

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

'El Príncipe', las armas para conseguir su éxito

El adiós de 'Gran Hotel'

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

Mostrar comentarios