OPINION

Doña Ruperta cumple hoy 38 años (vídeos)

CHICHO-MAYRA-RUPERTA
CHICHO-MAYRA-RUPERTA

Tal día como hoy, pero de hace 38 años, aparecía, por primera vez, Ruperta en aquel Un, dos, tres... de Kiko Ledgard. Era 1976 y el concurso de Chicho Ibáñez Serrador ya era una éxito que estaba reinventando la forma de entender el espectáculo televisivo en España.

En ese mismo programa, también debutaron las secretarias Victoria Abril o María Casal y una breve Mayra Gómez Kemp, que pasó por el plató sigilosa, sutil, en un segundo plano, con sólo un papelillo en la subasta. Eso sí, el destino quiso que la futura presentadora del concurso coincidiera en fecha de estreno con Doña Ruperta.

Ambas, Mayra y Ruperta son ya dos iconos de nuestra televisión más inmortal. José Luis Moro dibujó esta entrañable calabaza y Chicho le puso su voz. Su peculiar sonrisa se solía colar en la subasta del final del show. Y aunque lo pareciera, no siempre era sinónimo del peor galardón. De hecho, el mayor premio de la historia del Un, dos, tres... ¡responsa otra vez! vino de la mano de Doña Ruperta: un coche, un apartamento en Jávea (Alicante), un yate y un cheque de 5 millones de pesetas.

http://www.youtube.com/watch?v=2vcGtRzBF_E[embed]

Chicho mató a la Ruperta en el 1983. En su lugar, llegó Doña Botilde. Pero, sin embargo, Ibáñez Serrador tuvo que resucitar a la querida calabaza en 1991. El público lo pedía. Y regresó para quedarse. La simpática mascota se mantuvo hasta el plano final del último Un dos tres... ¡a leer esta vez!, que se emitió en 2004.

Diez años después de aquella despedida, Doña Ruperta cumple 38 años con una salud encomiable. Incluso está siendo protagonista de las Fallas de Valencia. Y es que Ruperta es de esos símbolos que creó la imaginación de nuestra tele más creativa. Lo hizo hasta traspasar las barreras de la olvidadiza memoria catódica. Así, la calabaza de Chicho, mantiene esa misma magia que desprendió en su primera aparición, en una cabecera donde las secretarias figuraban sólo como azafatas:

http://www.youtube.com/watch?v=kE0TsMhLEJM[embed]

Y ADEMÁS...

5 secretos que nunca te contaron del 'Un, dos, tres...'

MÁS SOBRE ‘UN, DOS, TRES…’

40 años de ‘Un, dos, tres…’

El perspicaz as en la manga de Chicho Ibáñez Serrador

> La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

> Cuando Jesús Vázquez y Lara Dibildos concursaron.

> Ruptura televisada: Enrique y Ana

> Paula Vázquez, azafata Número Uno

> Terror en ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios