OPINION

Así cambiaron las cadenas sus parrillas tras la muerte de Suárez

ANA BLANCO ESPECIAL SUAREZ TVE
ANA BLANCO ESPECIAL SUAREZ TVE

Los especiales sobre la muerte del Presidente de la Transición obtuvieron audiencias muy repartidas y ninguno congregó grandes datos de share.

TVE lidera, pero ya no es la referencia de antaño en este tipo de acontecimientos.

Eran poco más de las 3 de la tarde. Las principales cadenas emitían la primera edición de sus informativos. Adolfo Suárez fallecía y todos los canales reaccionaron con especiales sobre el hombre que pilotó la transición.

Tanto TVE, como Antena 3 y Telecinco decidieron paralizar su programación habitual para dar paso a sendos programas que demuestran la excelente capacidad de nuestras televisiones a la hora de realizar especiales informativos en directo.

Para ello, cada cadena contó con sus presentadores estandarte, que interrumpieron su fin de semana. Ana Blanco en La 1, Matías Prats en Antena 3 y María Teresa Campos en Telecinco, que cambió los sofás de ¡Qué tiempo tan feliz! por una mesa y regresó, por un día, a la actualidad política que ella misma logró incorporar a los magazines de entretenimiento.

Los tres, Blanco, Matías y María Teresa, fueron rápidos de reflejos a la hora de tomar el pulso del directo. Su control del plató evidenció que están desaprovechados por sus respectivas cadenas para formatos de mayor calibre.

Una programación especial donde cobraron importancia, en todos los canales, las declaraciones de Fernando Ónega, el periodista que fue jefe de prensa de Suárez, o el presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal. No obstante, Suárez estuvo muy ligado a la pequeña pantalla. Primero como Director General de RTVE y después como político que sabía de la importancia de la credibilidad de la televisión pública para consolidar la democracia.

Sin embargo, ninguna de estas programaciones especiales alcanzó grandes resultados de audiencia. De hecho, el share fue muy repartido e igualado (8.2% en La 1; 7,8 Antena 3 y 7,5 Telecinco). Ningún canal superó la barrera psicológica del diez por ciento de cuota de pantalla.

Tampoco los programas del prime time, que vieron la luz con un contenido muy tratado y repetido en los últimos días, con el conservador formato de Adolfo Suárez. Mi Historia (6,9%) con guion de Julio Somoano, director de informativos de TVE; el innovador La Sexta Columna (6.5%) o Adolfo Suárez: La llave del bunker (3.1%) en Cuatro. El público de la noche prefirió El peliculón: Love Happens (16.6%), Aída (12.7%) y el derbi entre el Real Madrid y el Barcelona en Canal Plus (9.3%).

El análisis de share, además, denota que TVE ya no es tan infalible como antaño a la hora de congregar al público masivo cuando se trata de un acontecimiento de calado institucional. Y es que fue el domingo de las audiencias repartidas, en el que todas las cadenas manifestaron su compromiso con una personalidad tan clave para nuestra transición democrática, su compromiso con la importancia de la divulgación de la figura de Adolfo Suárez.

> ANÁLISIS: La televisión pública de Adolfo Suárez

Y ADEMÁS...

Ana Blanco, la presentadora que gusta a todos los partidos

María Teresa Campos, la periodista que reinventó los magazines diarios

Mostrar comentarios