OPINION

Edurne gana 'Tu cara me suena 3'. ¿En qué debería mejorar la próxima edición del show de Antena 3?

EDURNE GANADORA TU CARA ME SUENA
EDURNE GANADORA TU CARA ME SUENA

Edurne se hizo anoche con el título de ganadora de la tercera edición de Tu cara me suena. Melody quedó segunda y Xuso Jones, tercero. Fue el final de un programa que despidió ayer, con un excelente 24.6 por ciento de share y 3.3 millones de espectadores, su temporada más larga y, también, una etapa con algunos altibajos de audiencia. Por eso, el talent estrella de Antena 3 debe mirar al futuro aprendiendo de errores cometidos.

El formato sigue en muy buena forma física. De hecho, Atresmedia apostó por aguantar el show frente a La Voz Kids, ya que resistía bien el envite del fenómeno de los niños cantantes.

Más allá de competencias, Tu cara me suena 3 ha demostrado que a nivel creativo, en selección musical, en reflejos del jurado (excepto Marta Sánchez) y en lo que se refiere a puesta en escena sigue siendo el mejor talent show de nuestro país. Y justo con ese talento, que se contagia, han conseguido disimular el mayor defecto de esta edición recién terminada: el casting. Ahí es donde se debe aprender para la cuarta temporada.

El reparto de concursantes de TCMS3 no ha estado lo suficientemente equilibrado. Parece como si, a la hora de elegir a los protagonistas, se hubieran olvidado de que no es sólo un programa de humor: es un espectáculo televisivo complejo que, para emocionar al público y hacerle vibrar, debe deslumbrar también con imitaciones perfectas, de calidad y que generen asombro duradero.

El casting de esta tercera edición parecía más concebido para una audiencia envejecida y no ha congeniado tanto con las nuevas generaciones. Es más, si analizamos esta edición, nos daremos cuenta de que las galas con mayor repercusión han sido aquellas que han estado apoyadas por otros personajes invitados, mucho más televisivos y con mayor instinto del show. Así disimularon perfiles como Ángela Carrasco o Jose Manuel Soto.

Los Chunguitos, por ejemplo, han hecho reír, sí, pero no han tenido la más mínima evolución. Su paso por el concurso ha sido como una actuación de El Semáforo de Chicho Ibáñez Serrador. No han entendido que, en realidad, Tu cara me suena es más que eso: también es un formato de trabajo y superación. Se han quedado en la previsible gracieta de sus equivocaciones. Sin embargo, las actuaciones de Los Chunguitos que mejor funcionaron han sido las pocas en las que de verdad se esforzaron y sorprendieron.

¿Y para la próxima edición?

Silvia Abril o Edu Soto son nombres que ya han demostrado que serían buenos concursantes. Cómicos como Dani Rovira, actores como Carlos Santos, cantantes como Blas (de Auryn) o presentadoras como Ana Morgade podrían ser otras aristas complementarias e interesantes en este juego de equilibrios de perfiles.

Aunque, también, el formato necesita nombres que supongan un golpe de efecto en las redes sociales. Ahí podría estar Ruth Lorenzo, con su rotundo carácter como personaje, su capacidad de clonar y, por su puesto, su facilidad para impulsar el espectáculo al ser experta en los engranajes televisivos tras su paso por X Factor. Su presencia no dejaría indiferente a nadie.

Porque hay que tenerlo claro: Antena 3 necesita concursantes que entiendan de verdad la esencia del formato, que empaticen con la audiencia (para bien o para mal), y que, no menos importante, sean capaces de cantar bien.

El resto lo pone la creatividad de un equipo de Gestmusic que ha demostrado, una vez más, ser maestro a la hora de reinventarse incluso ante la adversidad. Con sus ideas, Tu cara me suena sigue transmitiendo esa ilusión de los comienzos. Que nos dure muchos años.

http://www.youtube.com/watch?v=28kSy5Doo1w[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=yiqcu-Q38ZY[embed]

CLAVES DEL ÉXITO DE 'TU CARA ME SUENA'

El formato que no es obvio

Los ocho secretos del triunfo internacional

Las mejores y las peores actuaciones de esta edición

Un paso más allá en el repertorio musical

La comicidad de Arturo Valls

Radiografía a la televisión de Tinet Rubira, ex director de ‘OT’ y creador de ‘Tu cara me suena’

----

Mostrar comentarios