OPINION

Desmontando la TDT: 9 canales tienen los días contados

TV-CONECTADA
TV-CONECTADA

Falta un mes. El próximo 6 de mayo es la fecha límite que el Ministerio de Industria ha dado a los cuatro operadores nacionales de televisión (Atresmedia, Mediaset, Unidad Editorial y Vocento) para eliminar nueve canales TDT.

Justo cuando las cadenas habían encontrado unos contenidos tematizados que comenzaban a cuajar ante un público fiel y el espectador ya había organizado su mando a distancia, el gobierno ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que declara inválida la concesión del reparto de licencias de canales de TDT de la etapa de Zapatero.Los operadores, por su parte, ya han pedido amparo al Tribunal Constitucional y buscan nuevas válvulas de escape para paralizar el cierre.

De nuevo, a resintonizar. Pero esta vez habrá menos canales. Y es que esta medida se traducirá en el cierre de cadenas. Mediaset (Telecinco y Cuatro) perderán dos (posiblemente la 7, que termina de ser rediseñada a una frecuencia de telenovelas, y la Nueve, que es la única que se mantiene con sólo refritos de las cadenas principales), Vocento y Unidad Editorial también perderán otras dos cada una (frecuencias que tienen alquiladas a canales como Paramount, Disney Channel, Discovery Max o 13TV) y el grupo Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) perderá tres canales. Es el mayor perjudicado.

¿Por qué esta decisión de la TDT?

El Tribunal Supremo sentenció que el reparto de licencias de 2010 no se realizó como establece la Ley General de Comunicación Audiovisual: a través de un concurso público. El gobierno de Zapatero, para agilizar, decidió repartir las frecuencias libres entre las empresas que ya tenían licencia y experiencia en emisión. Es decir, amplió el número de canales a las empresas que ya disponían de canal.

Pero cuando se tomó esta decisión nadie se percató de que también se estaban ocupando frecuencias del espacio radioeléctrico que necesitaban las compañías de telefonía móvil para lo que se denomina el Dividendo Digital, clave en la implantación de la tecnología 4G.

¿Qué consecuencias tiene esta medida?

Con la recesión económica que vivimos, el mal momento de inversión publicitaria y la peliaguda situación de nuestras televisiones, la supresión de nueve canales castiga a los grupos de comunicación que más han invertido en lanzar cadenas con unas marcas diferenciadas, especialmente Atresmedia, que tendrá que olvidarse de tres temáticos de su familia de canales: Neox, Nitro, Xplora, Nova o La Sexta 3 Todo Cine.

No obstante, aquí no terminarán los cambios, la verdadera revolución televisiva de los próximos años está en la aún por explorar TV Conectada: programas a la carta, contenidos interactivos, videonoticias, espacios multisoporte… En definitiva, la convergencia de Internet, televisión, redes sociales y aplicaciones móviles, un ámbito donde se pueden esquivar las licencias otorgadas por los gobiernos. Y es que la forma de consumir (y programar) la tele está mutando para siempre. No hay marcha atrás. La TDT ya nació ajada, pues, probablemente, fuimos cobayas en la rápida implantación de este  invento llamado Televisión Digital Terrestre. Ahora los espectadores sufrirán una nueva resintonización y las cadenas intentan salvar la inversión en frecuencias temáticas realizada. 

Y ADEMÁS...

Atenizaciones de TDT y otros artilugios televisivos que no sobrevivieron al paso del tiempo

Mostrar comentarios