OPINION

Cuenta atrás para el apagón de la TDT: ¿qué canales desaparecerán?

ENCENDIDO TDT
ENCENDIDO TDT

Sólo han pasado cuatro años del apagón analógico y ya llega otro apagón: el de canales de TDT. La sentencia del Tribunal Supremo, que declara inválida la concesión del reparto de licencias de canales de Televisión Digital Terrestre de la etapa de Zapatero, obligará a cerrar 9 canales. Si nadie lo remedia, estas frecuencias se apagarán el próximo 6 de mayo.

Atresmedia es el grupo que sale peor parado de esta decisión. Nitro, Xplora y La Sexta 3 Todo Cine son los que tienen más papeletas de caer de la TDT, como ha anunciado a través de un tuit Mauricio Carlotti, vicepresidente del grupo que engloba Antena 3 y La Sexta. Una compañía que ha hecho una importante inversión, económica y creativa, en potenciar una identidad de marca diferenciada para cada una de sus cadenas.

En el grupo rival, Mediaset, lo tienen más fácil: sólo perderán dos distintivos. El primero en apagarse: La Nueve, pues sólo es un contenedor de refritos. La Siete, por su parte, también está en el punto de mira. Aunque también se podría pensar que su cierre sería frenado, en detrimento de Energy. Y es que 'el 7' es más reconocible en los mando a distancia que otras frecuencias del grupo y se acaba de relanzar como temático de telenovelas. Aunque con el lío de resintonización el posicionamiento del canal servirá de poco y su débil audiencia tampoco ayuda. Así que no se salvará y los 'culebrones' irán directos a Divinity.

Las otras licencias que se verán afectadas ya han ido cayendo de emisión ante su futuro incierto y su falta de rentabilidad. Unidad Editorial se quedará sin los canales donde emite AXN y una Teletienda, que ocupa el hueco que dejó Marca TV. También Net TV, de Vocento, se quedará sin la señal que utilizaba la desaparecida MTV España e Intereconomía.

Con este panorama, el portal Vertele ha lanzado una petición en Change.org para que el Gobierno paralice, con las herramientas que tiene a su alcance, esta medida que "afecta a trabajadores, espectadores, productoras y proveedores".Según la web especializada en información televisiva "en un país sumido en una grave crisis, esta decisión del Ejecutivo provoca más problemas en un sector especialmente tocado por la precariedad".

De momento, la petición ha superado las 3.000 firmas. Ha comenzado la cuenta atrás para el cierre de canales. El Chiringuito de Pedrerol o Empeños a lo bestia se pueden quedar sin frecuencia de emisión. La TDT observa como su implantación y desarrollo parece no tener fin. Un proceso caótico e improvisado con sólo unos ganadores: los antenistas.

Y ADEMÁS...

Desmontando la TDT: 9 canales tienen los días contados

Atenizaciones de TDT y otros artilugios televisivos que no sobrevivieron al paso del tiempo

Mostrar comentarios