OPINION

¿Funcionará una serie inspirada en 'Ocho apellidos vascos'?

ocho-apellidos-vascos-universal
ocho-apellidos-vascos-universal

Ocho apellidos vascos está a punto de arrebatar a Lo Imposible el récord de película española más taquillera de la historia. Ya acumula más de 30 millones de euros de recaudación y 5,5 millones de espectadores, todo un hito para su productora principal, Mediaset España, que ha logrado un enorme filón con esta comedia sobre típicos de nuestro país que, a diferencia de otras mayores inversiones cinematográficas de la compañía, ha contado con un presupuesto bastante más modesto. Resultado: pura rentabilidad para las arcas de Telecinco Cinema.

Ocho apellidos vascos tardó en ver la luz porque sus productores no las tenían todas consigo con respecto al guión: se tenía cierto temor a que en España no se entendiera este tipo de humor autocrítico que sin embargo ya había arrasado en otros países de Europa, como en Francia, con la película Bienvenidos al norte, o en Italia, con Bienvenidos al sur.

Al final, todos esos temores han volado por los aires y el público sí ha conectado con Ocho apellidos vascos y sus chistes. Mucho. Es un fenómeno social del boca a boca. La gente la recomienda sin parar. De hecho, ya se perfila toda una saga sobre esta producción, ya que se acaba de anunciar la preparación de una secuela. Y parece que la televisión tampoco se va a librar del contagio y también puede llenarse de series que basen su humor en guerras de tradiciones e idiosincrasias españolas.

De momento, en estos días, Antena 3 ya ha decidido apostar por una nueva serie centrada en los tópicos regionales junto con los de la gastronomía. Dos actuales éxitos del entretenimiento español en un producto: lo mejor del furor de los programas con 'Chef' más el humor de los estereotipos cañís de la película de moda.

Esta ficción estará realizada por Plano a plano, la productora de El Príncipe, con la colaboración de Óscar Terol (el creador del mítico programa de sketches sobre tópicos vascos Vaya Semanita en ETB), tal y como desvela Vertele. La historia comienza con un vasco abriendo un restaurante en Cádiz. Y uno de los títulos que se han barajando es Ahí abajo. Poco más se sabe y aún no hay nombres para su reparto ¿Funcionará? ¿O nos cansaremos pronto de este tipo de chistes por pura indigestión? Veremos. Mientras, a seguir riéndonos de nosotros mismos. O algo así.

Y ADEMÁS...

Dani Rovira, la revelación del año: rescatamos sus monólogos más memorables (vídeos)

Mostrar comentarios