OPINION

RTVE no está en crisis a la hora de pagar por la clasificación en la Eurocopa y El Mundial

mundial
mundial

TVE, de nuevo, en el punto de mira. La corporación pública estaría dispuesta a pagar casi 38 millones de euros por los partidos de clasificación de España para la próxima Eurocopa y el Mundial. El cálculo de la cifra sale de la declaración del Presidente de RTVE, González Echenique, ante la comisión mixta de control parlamentario: "se situaría en el 1% de los gastos anuales de la corporación". En total, la cadena cuenta con 941 millones de euros al año. El 1% son 9,41 millones de euros. Por tanto, Echenique habla de comprar 20 partidos por 37,64 millones de euros, lo que se traduce en 1,9 millones por emisión.

Esta batalla por las retransmisiones de fútbol no es nada nueva, desde Televisión Española siempre se ha pujado por los grandes (y costosos) derechos deportivos. También por los taquillazos del cine norteamericano, al mismo tiempo que no se adquieren reconocidas películas españolas por una contradictoria falta de presupuesto. Y es que TVE siempre primó la audiencia más competitiva como compañía financiada por anunciantes. Pero, desde el fin de la existencia de publicidad, ¿tiene sentido que Televisión Española realice tales desembolsos económicos ya sin la necesidad de atraer grandes audiencias para vender espacios publicitarios?

El Presidente de RTVE, González Echenique, defiende que la emisión de estos partidos está dentro del servicio público que debe ofrecer la cadena pública. En cambio, desde los dos grandes grupos privados de televisión, Mediaset y Atresmedia, se considera que TVE infla los precios al pujar por encima de la realidad del mercado.

Lo que vuelve a crear una burbuja en los costes de las retransmisiones deportivas, que ya propició que se pagaran 3 millones de euros por partidos de menor interés en otras épocas. La televisión pagó el fútbol por encima de su precio. Y las privadas quieren competir en igualdad de condiciones con la pública.

En este sentido, se abre otro debate: ¿TVE debería dedicar esa inversión en deporte masivo y cine de Hollywood a potenciar su producción propia? Las grandes competiciones deportivas siempre encontrarán hueco en las cadenas privadas. Lo mismo sucede con los grandes estrenos de cine norteamericano. Sin embargo, la televisión pública ha disminuido su inversión en ficción y el futuro de series como Los misterios de Laura aún están en el aire. No se sabe si habrá dinero para estos proyectos (más asequibles que cualquier emisión futbolística), a pesar de que la producción de ficción en España sí es una meta crucial de la televisión pública como motor creativo que, además, crea cientos de trabajos, directos e indirectos, invirtiendo en este tipo de formatos made in spain.

Pero las ficciones, el cine, los documentales y los programas hechos en España y que intentan marcar la diferencia de los productos en los que invierte habitualmente una televisión privada conllevan un lógico riesgo mayor. No se sabe cómo funcionarán en audiencias. En cambio, la Selección es infalible. TVE necesita a La Roja, los responsables políticos quieren que suba ya la maltrecha audiencia de La 1 en una época que se aproxima sensible electoralmente. 

El fútbol es el camino más fácil para alcanzar las grandes audiencias. Y esto produce contradicciones dentro del propio ente. De hecho, a principios de 2013, se dijo en TVE que pagar 35 millones anuales por ocho partidos de La Roja era un gasto "totalmente fuera de mercado". Ahora la cadena parece que ha cambiado de idea. Aunque RTVE sigue viviendo ajustes de presupuestos y el año pasado ha sobrepasado los 100 millones de déficit.  Su futuro real no pasa por hipotecarse en las grandes competiciones deportivas que no fidelizan espectadores, el porvenir de RTVE está en una inversión sostenible en contenidos propios y próximos de largo recorrido.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Mostrar comentarios