OPINION

Las seis madres más icónicas de nuestras series de televisión

MERCEDES ALCANTARA
MERCEDES ALCANTARA

Las grandes series de nuestra televisión siempre han contado con una gran madre. Reconocibles, modernas, surrealistas, autoritarias... La ficción española ha tenido mamás para todos los gustos, y disgustos. Hoy, día de la madre, repasamos seis matriarcas que especialmente han calado en nuestro recuerdo:

1. MERCEDES ALCÁNTARA (Cuéntame)

La madre de un país. Su vida ha crecido y ha sufrido los vaivenes de una España que buscaba la madurez. Y Cuéntame cómo pasó ha logrado que Mercedes Alcántara se convierta en una más de nuestra propia familia. Su honestidad sobrevive intacta, a pesar de unas tramas que no se lo ponen fácil y gracias a una Ana Duato que cada temporada consigue el más difícil todavía con su fuerza interpretativa.

2. AÍDA (Aída)

El carácter genuino de la España trapicheadora de barrio. El carisma de la chacha de 7 Vidas daba para una serie propia. Y así fue. Nació la telecomedia Aída. Y Carmen Machi dio a este carismático personaje una apabullante personalidad, tan surrealista como cómplice. Por eso la queremos tanto.

3. LUCÍA GÓMEZ CASADO (Los Serrano)

La cordura de una madre. Llegó. Se casó. Y puso orden a la vida de Diego Serrano (Antonio Resines). Bueno, lo intentó en una casa en la que hasta el incesto entre hermanastros se hizo realidad en prime time.  Como buena madre, ponía Lucía ponía equilibrio a los enredados guiones. Pero Belén Rueda tuvo que dejar de interpretar a este personaje por sus incompatibilidades con la obra de teatro Closer.  Los guionistas decidieron acabar con su vida en la ficción. Error. Al final, la serie tuvo que resucitar a la madre para reconfortar a la audiencia en el último episodio. Y todo fue un sueño, claro.

4. LOURDES CANO (Farmacia de Guardia)

Vida en una rebotica. La sensatez de madre estuvo presente en todos los capítulos de Farmacia de Guardia gracias al arrojo de Lourdes Cano, Lourditas (Concha Cuetos). No sólo ejerciendo de mamá con sus hijos Isabel, Guille y Quique... también con su bribón ex marido, el Don Juan Adolfo Segura (Carlos Larrañaga).

5. LAURA LEBREL (Los misterios de Laura)

Mamá detective. El instinto rastreador de cualquier madre ha sido llevado a su máxima expresión en Los misterios de Laura. Y es que la inspectora Lebrel logra resolver los crímenes con una cálida intuición maternal que rompe los estereotipos de la frialdad tecnológica que impuso CSI. Y, claro, hasta la televisión de Estados Unidos quiere tener su propia Laura y ya está produciendo el capitulo piloto de la que será su versión de la ficción española.

6. CARMEN OROZCO (Herederos)

La maldad hecha madre. Autoritaria, déspota y con una habilidad asombrosa para crear frases lapidarias cada tres minutos. Así es Carmen Orozco, la más mala de las matriarcas de la ficción española. Sólo la gran Concha Velasco podía interpretar, con su habitual talento camaleónico, las tremendas salidas de tono de la calculadora protagonista de Herederos:

http://www.youtube.com/watch?v=WwSolLiCFdU[embed]

Y ADEMÁS…

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Tres exitosas series que hoy no veríamos por televisión

¿Qué ingrediente le falta a los programas de televisión de hoy?

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Mostrar comentarios