OPINION

La TDT cierra 9 canales y habrá que resintonizar (otra vez). ¿Cuánto nos costará la reantenización?

tdt canales cierre
tdt canales cierre

Nueve canales de TDT desaparecerán este 6 de mayo. Los principales: Xplora, Nitro, La Sexta 3 Todo Cine, La Siete y La Nueve. Otros ya fueron dejando libres sus frecuencias con fecha de caducidad: MTV, Intereconomía (ya solo emite en otras licencias que tiene en Madrid y Valencia) y Marca TV, que en los últimos meses fueron ocupadas por Teletiendas. También cierra AXN de pago.

De esta forma, se acata la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el reparto de canales que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que premió a los principales compañías privadas de televisión con varias emisoras sin concurso público previo, para agilizar así la implantación de la Televisión Digital Terrestre.

Ahora, las cadenas pierden la inversión realizada, sobre todo en el caso de Atresmedia, que apostó con más fuerza por crear marcas con una identidad diferenciada con Xplora, Nitro y La Sexta 3. Pero, sobre todo, es la audiencia la que sufre el caos de la infinita implantación de la TDT. Y es que la clausura de estos canales no será el punto final en la continua resintonización del mando a distancia.

Una vez más, los espectadores que quieran ver todos los contenidos que ofrece la TDT deberán volver a adaptar las antenas colectivas, con el consiguiente coste que eso supone. Sólo ha durado tres años la última antenización. Parece que nadie se percató que en enero de 2015 iba a ser necesario ceder frecuencias a los operadores de telefonía móvil en plena expansión técnica. Es lo que se denomina el Dividendo Digital.

Así que al Gobierno, la sentencia del Supremo le ha venido bien y por eso no ha tomado medidas para evitar el cierre de canales: necesita que estén libres estas señales de TDT para la implantación del 4G de la telefonía móvil.

De hecho, el ejecutivo de Zapatero planificó que esta nueva mudanza de espectro sería pagada por el Estado gracias a los 1900 millones obtenidos por la subasta de ese mismo espectro a las compañías telefónicas. Pero, con la crisis, ese dinero se esfumó para relajar el déficit. Ahora, por tanto, será el consumidor el que tenga que volver a pagar su 'requeteantenización'. ¿Cuánto durará esta vez? ¿Se calculará bien el salto tecnológico o dentro de otros tres años habrá que volver a adaptar antenas con el segundo dividendo digital que está planificando la UE?

Las comunidades de vecinos son las que verdaderamente sufren esta resintonización. Dependiendo de la vivienda, cada propietario deberá pagar entre 20 euros y 200 euros. Las casas con antena individual propia se salvan. En total, se calcula que dos tercios de la audiencia deberá antenizarse una vez más.

Eso sí, los 9 canales de TDT se irán a negro mañana pero este áspero proceso de adaptación de antenas, que debe estar listo en enero, no arrancará hasta después del Mundial de Brasil, para que nadie se quede sin ver a La Roja en la transición de frecuencias. Ya se sabe, el fútbol mejor no tocarlo.

Y ADEMÁS…

El caos de la implantación de la TDT

Pedrerol se instala en La Sexta tras el cierre de Nitro

Mostrar comentarios