Efectos especiales, emoción y voz: analizamos la actuación de Ruth Lorenzo en 'Eurovisión 2014'

ruth-lorenzo-eurovision
ruth-lorenzo-eurovision

Efectos especiales, emoción y, sobre todo, voz. Así ha sido la actuación de Ruth Lorenzo en Eurovisión. Esta noche, la murciana ha vuelto a subirse al euro-escenario con una templanza encomiable, probablemente ganada en su participación en el X Factor británico. No obstante, la procesión va por dentro: había llegado su gran oportunidad.

Y es que, en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo ha asombrado con su talento y perfección, arropado por una innovadora puesta en escena que puede marcar un antes y un después en la historia del festival. El efecto visual de la lluvia ha sido redondo, pues no sólo se ha proyectado en las pantallas del fondo del decorado: también se ha sobreimpresionado en la propia imagen en emisión. La tecnología 3D ha invadido todo. Así, se ha dado un impulso a la actuación de Lorenzo.

Con un plano medio borroso, arrancaba la interpretación de Dancing in the rain. El escenario estaba en silencio, solo se escuchaba un sonido de lluvia. Un acertado comienzo, muy original en Eurovisión, que ha conseguido aclimatar al espectador, como si fuera una película, hasta sumergirlo en un diluvio casi universal. Después, un espectacular plano cenital nos descubría un suelo donde el agua fluía a borbollones. Ruth Lorenzo casi podía chapotear. La tecnología hacía realidad su sueño.

Un envoltorio perfecto, una realización televisiva bastante sublime que, al compás del tema, desembocó en un rápido fundido en blanco que quemó, con efectismo, la imagen de las cámaras e iluminó todo el plató de Copenhage. Lo hizo con la misma fuerza de la voz de Lorenzo en una canción que no ha gustado a todos, pero que sí ha enseñado su potencial. También ha sido muy cuerdo el cambio de vestido, el nuevo ha estado más a tono con la elegancia que ha desprendido el conjunto de la propuesta.

La delegación española y la UER han conseguido dar a España una de las mejores puestas en escena de la noche. Eso ya es una realidad. Sencilla, pero milimetricamente estilosa, efectista e innovadora. Abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el próximo festival. El resto lo puso una Ruth Lorenzo con un carácter que puede con todo. Y que, quede en la posición que quede, ha llegado para quedarse.

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

5 horteradas que no cometerá Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo