OPINION

Eurovisión 2014: lo mejor y lo peor, según 7 expertos en el festival

eurovision ruth lorenzo
eurovision ruth lorenzo

Eurofans realizan para Lainformacion.com una ácida, crítica y honesta radiografía del festival de la canción, de sus tripas y de la candidatura de Ruth Lorenzo.

¿Tenemos posibilidades ganar? ¿El carácter sobre el escenario de Ruth Lorenzo juega a favor de España? ¿Quién debería representar a nuestro país en próximos años? ¿Cuál es la peor canción de esta edición? ¿Ha llegado la hora de renovar Eurovisión? ¿Con qué errores del festival hay que terminar? Siete expertos desmontan el Festival de la Canción de Eurovisión, que esta noche celebra su edición número 59 desde Copenhague. España actuará en la posición 19, después de Finlandia y antes de Suiza, en torno a las 22.25 de la noche.

> FRAN LÓPEZ @unpatitodegoma

"El carisma y talento de Ruth son una combinación explosiva"

1. ¿Cómo valoras la canción de Ruth Lorenzo que nos representa?

Siempre he dicho que mi prototipo de representante para España es un artista no necesariamente conocido pero que destaque por su magnetismo televisivo sobre el escenario. Ruth encaja a la perfección con ese ideal. No solo tiene un directo excelente, también sabe hacer que su energía traspase la pantalla.

Dancing in the rain es un tema muy eurovisivo. Progresa añadiendo emoción en cada estrofa sin llegar a ser empalagoso y tiene un estribillo muy pegadizo. La mezcla de la canción con el carisma y talento de Ruth son una combinación explosiva.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovision 2014?

Este año soy incapaz de elegir un único favorito. Tengo predilección por las canciones tristes, lo reconozco.

Creo que Not Alone, la canción de Armenia, tiene mucha fuerza y más aún con la puesta en escena. No podemos olvidar que Eurovision es televisión: la canción es muy importante, pero no lo es todo.

Sin embargo, Conchita Wurst (la mujer barbuda), al igual que Ruth Lorenzo, es pura pasión sobre el escenario y defiende una canción desgarradora que va camino en convertirse en himno LGTB. Y sino, al tiempo. Las tres son baladas de estilos muy distintos. ¡No puedo decidirme!

3. ¿Y cuál es el peor de esta edición?

¡Eso es mucho más sencillo! Portugal, sin duda alguna. Suzy resulta entrañable, pero todo lo que rodea la actuación me recuerda demasiado a una gala veraniega de la televisión de los noventa como para tomármela en serio.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

El festival va perfeccionándose poco a poco en cada edición. Considero que han aprendido a manejar muy bien los tiempos televisivos, quedan ya muy lejos las interminables galas antaño con media docena de baladas seguidas. Sin embargo, sería necesario revisar el sistema de clasificación automática de los Big 5 (entre los que se encuentra España) o mejorar la transparencia de las votaciones.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovision al panorama televisivo?

Por un lado, creatividad y dinamismo en la puesta en escena. Si Eurovision fuese solo música, sería un programa de radio. El escenario en sí mismo es una declaración de intenciones de lo que será la noche. Cada país transforma la pantalla en un universo distinto. Por otro lado, es emoción. Podrá gustarte más o menos el festival, pero es innegable que se trata de un evento que mueve masas a nivel internacional. Desde el joven que twittea con ironía a la abuela que quiere ver “cómo lo hace España este año”. Pocos eventos no deportivos unen tanto.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2015 y por qué?

Repito lo mismo que en la primera pregunta: el mejor representante para España aún está por llegar. ¿Acaso hay mejor momento que Eurovision para dejarse sorprender por la música?

Fran tiene predilección por Armenia:

http://www.youtube.com/watch?v=mUt_A_9YxNI[embed]

> YAIZA NUEVO @yaiza.nuevoejeda 

"Me gustaría que el año que viene volviera a repetir el Sueño de Morfeo"

1. ¿Cómo valoras la canción de Ruth Lorenzo que nos representa?

Me encanta la canción. Vuelve la mezcla inglés-español, como con la gran Rosa de España, y para que lo entendamos todos los españoles con una frase sencillita que se repite hasta la saciedad. "Dancing in the rain" es el nuevo "Europe is living a celebration". Y qué decir de la puesta en escena. Todo el rato lloviendo (por si alguno no había entendido el título). Me recuerda al final del ¿Qué apostamos?. Qué más da Ruth Lorenzo o Ana Obregón: artistas empapadas encima del escenario. Mujeres valientes sin miedo a que se les rice el pelo.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovision 2014?

Austria. Su canción Rise Like a Phoenix. Me pone los pelos de punta, también los de la barba.

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

Ninguno. Todos los candidatos son maravillosos y puro espectáculo. Incluidos los que han eliminado. Me parece fatal que hayan descartado a Portugal. ¿Qué manera de darle otra vez la bienvenida es ésa? Los pobres, y nunca mejor dicho, que no pudieron participar el año pasado y éste se presentan llenos de ilusión y ritmos latinos y les tiran para atrás. ¡Estoy indignadísima!

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

La duración. Que el concurso durase todo el año, o al menos 3 meses como los realities. Que hubiera actuaciones cada semana. Y que hubiera convivencia y se nominasen, y se peleasen y se enamorasen. Y fueran en bikini.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovision al panorama televisivo?

El concepto "gran gala de la televisión". Y despertar el sentimiento europeo. El sábado hasta Ucrania y Rusia se sienten Europa, no te digo más.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

No es por citarme a mí misma. Pero ya lo dije el año pasado: Me gustaría que volviera a repetir el Sueño de Morfeo. Para demostrar que no fueron los nervios. ¡Los gallos también son un estilo musical!

El tema que pone los pelos de punta a Yaiza (también los de la barba):

http://www.youtube.com/watch?v=SaolVEJEjV4[embed]

> KIKE GALLEGO @kikex81

"El sistema de votación sigue dejando flecos que dan manga ancha a posibles irregularidades"

1. ¿Cómo valoras la canción de Ruth Lorenzo que nos representa?

La canción es un tema que, quizás, a priori, sonaba descafeinada, pero con los arreglos y la fuerza con la que Ruth la interpreta hace que llegue a sonar como un himno y traspase la pantalla. Lo malo, que quizás sea una canción para escuchar varias veces y que te cautive.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovision 2014?

Creo que Portugal era un tema muy agradable y pegadizo. Suzy me encanta. Una pena e injusticia enorme su eliminación. Armenia es, sin duda, en mi opinión, el país que mejor tema lleva, pero su intérprete incomoda y no está a la altura. Sanna Nilsen, por Suecia, creo que tiene la mejor combinación en cuanto a canción, interpretación y puesta en escena. ¡Qué gane Suecia!

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

Moldavia daba pena... Canción, intérprete y escenografía deplorable... De las canciones que estarán en la final, Dinamarca, que es una de las favoritas, es pastelosa, cutre y trillada...y por supuesto, los tramposos de Azerbaijan no merecían ni haber pasado la semifinal... Lo de este país es indignante.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

El sistema de votación sigue dejando flecos que dan manga ancha a posibles irregularidades. Creo que debería haber un sistema más internacionalizado y jurados profesionales objetivos. También haría una única semifinal.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovision al panorama televisivo?

Eurovisión es el espectáculo musical televisado por excelencia: diversidad cultural, innovación técnica, entretenimiento y emoción en estado puro, motivación del espectador por la canción que le representa y hermanamiento entre países. Es mágico ver desde la pequeña pantalla un show perfecto técnicamente, luz, color, emociones, y sobre todo música, algo esencial en tv que ya casi no tiene hueco.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

Creo que Chenoa sería la candidata perfecta. Tiene voz, fuerza, ganas... Y la vuelta de Rosa de España sería un acontecimiento, ¡sin duda!

Suecia, la ganadora para Kike:

http://www.youtube.com/watch?v=ybJfXFDKfGY[embed]

> GERMÁN GONZÁLEZ @german_online

"Eurovisión es nuestra particular SuperBowl"

1. ¿Cómo valoras la canción de Ruth Lorenzo que nos representa?

La primera vez que la escuché no me disgustó del todo, y eso es bueno. Creo que tiene un sonido de “típica balada eurovisiva” y muchas similitudes con la canción de Pastora Soler de 2012 que quedó en un puesto digno. Puede que nos vaya bien.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2014?

No tengo una claro favorito, pero Suecia, Holanda y Reino Unido me gustan mucho y creo que deberían quedar bien.

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

Bélgica me horrorizaba. Y luego está Rusia que aunque la canción no sea del todo mala lo cierto es que en la performance nada tiene sentido. El balancín, el pelo a lo siamesas, el abanico gigante a lo Locomía… It doesn’t make any sense.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

El comentarista. Creo que habría que poner a alguien joven que entendiese de espectáculo y comprendiese el inglés a la perfección aportando datos interesantes. Toni Garrido sería perfecto.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

El grandioso show en directo. Quitando a las retransmisiones deportivas, Eurovisión es el mayor espectáculo de entretenimiento televisivo en Europa. Es nuestra particular SuperBowl.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2015 y por qué?

Sin duda alguna el grupo Flos Mariae. Su “loncha de queso en un sándwich preso” es de lo mejorcito que hemos escuchado en años en nuestro país y podrían dejar atónitos a toda Europa.

El 'performance' ruso que no tiene sentido para Germán:

http://www.youtube.com/watch?v=f7HKBlAzN5I[embed]

> LÁZARO IG @lazaroig

"El nivel es bueno, pero no hay canción que me enamore"

1. ¿Cómo valoras la canción de Ruth Lorenzo que nos representa?

Es una canción de directo porque Ruth es una artista que se crece en directo. El tema es muy bonito y poco a poco va creciendo en intensidad. Lo mejor es que ha ido haciendo arreglos que lo han hecho mucho más grande y redondo. Personalmente me gustó desde la primera vez que lo escuché.

2. ¿Y cuál es tu país favorito de Eurovisión 2014?

Pues este año no tengo un claro favorito.... y en este punto coincido con las apuestas. El nivel medio es bueno pero no hay una canción que me enamore. Me gusta Suecia, los chicos del 'moustache' de Francia, la energía de la cantante de Israel, el carisma de Conchita de Austria y ese coro potente de la canción de Reino Unido.

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

Una de las peores fue Bélgica, que ya se quedó eliminada en la semifinal. Una canción dedicada a una madre con demasiado dramatismo y con una señora bailando en penumbra que daba mucho miedo. Tampoco me gusta mucho el caos de tema de Georgia ni las canciones de Moldavia y Albania.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

En realidad pocas cosas. Si ha llegado a cumplir casi 60 años es porque el formato sigue siendo muy bueno. Quizá el polémico tema de las votaciones, para que sea más justo y se reduzca el efecto de la diáspora. Pero claro, luego nosotros también nos alegramos del 12 de Portugal

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

Que es un show capaz de levantar muchas pasiones, que está todo cuidado y medido al milímetro y que es un derroche de medios (iluminación, escenografía, decorado...) de primer nivel.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

Pues alguien como Ruth Lorenzo (o que repita ella otra vez). O sea, alguien que se implique en el festival, que quiera hacer el mejor videoclip, los mejores arreglos a su tema, que quiera acudir a eventos europeos a promocionarse... Pero ante todo, que lleve un tema a la altura y que sepa defenderlo en directo y hacerlo sonar mejor que en estudio.

La peor actuación para Lázaro, ya eliminada:

http://www.youtube.com/watch?v=wr3m4ghnq6w[embed]

> NURIA DEL PRADO MORALES @sunimuni

"No arriesgar y saber copiar: las dos claves para conseguir algo en el eurocontest"

1. ¿Cómo valoras la canción con la que Ruth Lorenzo nos representa?

Hacía mucho tiempo que la interpretación no estaba muy por encima de la canción, como en este caso. La chica tiene tablas y buena voz (¡incluso afina bien!) pero el tema es insulso y cursi. Aunque en un principio cabría pensar que no tiene ninguna posibilidad por aburrida, teniendo en cuenta que la tónica general de las últimas ediciones está siendo el abuso de baladas, puede que nos llevemos una sorpresa este año y no quedemos entre los cinco últimos. Locurón.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2014?

No arriesgar y saber copiar: las dos claves para conseguir algo en el eurocontest. Eso es lo que ha hecho Dinamarca con su elección: “Cliché Love Song” de Basim. Un Bruno Mars venido a menos, apto para la ocasión, con un buen cuerpo de bailarines para dar movimiento a la realización del número. Es visualmente llamativo sin ser extravagante y el tema es pegadizo. La receta seguida al pie de la letra: debería subir, al menos, al podium de honor.

3. ¿Y cuál es el peor de esta edición?

Sin lugar a dudas, la candidata por Portugal, Suzy, que interpreta “Quero ser tua”. No tengo claro si la han presentado para desmentir el tópico de la mujer portuguesa (en ese caso lo han conseguido) o porque le ven futuro cantando las pausas musicales de SÁLVAME. Lo cierto es que su futuro está este verano en las discotecas de pueblo más humildes de la Península, y para eso, es la elección perfecta.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

Mantengo desde hace años que el sistema de votación está obsoleto. Se echa mucho en falta a Uribarri, el hombre de la voz de oro que dejaba en ridículo dicho sistema al poder predecir casi en su totalidad todos los votos, ya fuera por experiencia “histórica” o por preferencia y cercanía de unos países con otros.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

Por una noche casi desaparece la fragmentación de la audiencia: se vuelve a las “aglomeraciones domésticas” en el salón gracias a que hay cabida para todos; ya sea para reírse de la gala, para criticar, para escuchar música (no entremos a valorar la calidad de la misma) o para disfrutar de una factoría de la mejor realización televisiva, lo cierto es que se consiguen audiencias millonarias a nivel europeo similares a las del fútbol.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2015 y por qué?

Si los mejores artistas españoles se niegan a participar (obvio) la mejor opción sería algún cantante consagrado que sepa montar un espectáculo en todos los sentidos posibles: Mónica Naranjo tuvo un pasado en el que era la reina en ese campo. Aunque ahora… no tengo claro si estaría a la altura. Siempre he sido muy partidaria del petardeo para Eurovisión.

La favorita de Nuria, eliminada:

http://www.youtube.com/watch?v=fhMbHLiEjS4[embed]

> JUAN ANTONIO POLO @esjapo

"Ruth es una de las candidaturas más completas y decentes que hemos mandado en las últimas décadas"

1. ¿Cómo valoras la canción de Ruth Lorenzo que nos representa?

Ganar es muy difícil que ganemos, pero es una de las candidaturas más completas y decentes que hemos mandado en las últimas décadas. Ruth es una excelente cantante, sabe moverse en el escenario, controla los ritmos televisivos y además habla inglés, ¿qué más podemos pedir? Por fin hemos logrado lo que llevamos años pidiendo, ir a Eurovision con un tema en inglés (pese a que exista una estrofa en español). Puede que el televoto no nos acompañe, pero espero que los votos del jurado nos dejen en una buena posición.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovision 2014?

¡Suecia! Pese a que tenga que dar el brazo a torcer cuando dicen eso de "siempre ganan los mismos", me parece una canción preciosa y completamente distinta al resto. Reconozco que no suelo tener buen ojo para predecir a los ganadores, pero desde que vi su actuación en la gala de selección sueca, no dudé en ningún momento que iba a acabar representando a su país. Ojalá pueda ver Eurovision 2015 en Estocolmo.

Por otra parte, Austria me ha marcado tras ver la segunda semifinal. Muchos consideran a Conchita una representación friki, pero ha demostrado con creces que no es así. Eso sí, veo muy difícil que gane por el voto "conservador" de algunos países del este de Europa. Aprovecho, además, para mostrar mi descontento con que Portugal e Israel no hayan pasado a la final.

3. ¿Y cuál es el peor de esta edición?

Hay tantos... La verdad es que este año me parece uno de los más flojos de los últimos años. Georgia, Bielorrusia, Polonia... Y alguno más que callo para no ser apedreado por los talifanes.

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

Lo que digo todos los años: el Big 5 tiene que pasar también por las semifinales. Y ya he desistido en que TVE emita la semifinal en la que no vota pero, por favor, que retransmitan las galas en Dual con la posibilidad de no tener que oír al comentarista de turno.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovision al panorama televisivo?

Un completo manual de realización televisiva, innovaciones tecnológicas (recordemos que en su momento fue de las primeras emisiones en color, con el tiempo de las primeras en formato panorámico, hace no mucho introdujo el HD cuando muchos países no tenían canales en alta definición...) y shares de escándalo edición tras edición. ¡Ah! Y un año más, un catálogo de canciones para la autopromoción de canales de televisión femeninos.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2015 y por qué?

No pararé hasta que Alaska pise el escenario de Eurovision, ya sea como cantante o presentadora y hasta aquí puedo leer...

Bielorrusia es de las peores de esta noche para Juan Antonio

http://www.youtube.com/watch?v=5_LhI_iuUqE[embed]

Y ADEMÁS…

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

5 horteradas que no cometerá Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo

5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Eurovisión 2013: Dinamarca gana, España queda penúltima. El análisis completo del último eurofestival

Diez años del ‘Europe’s living a celebration’ de Rosa

Mostrar comentarios