OPINION

Pablo Iglesias, ¿triunfador gracias al poder de la televisión?

pablo iglesias la sexta noche
pablo iglesias la sexta noche

Una formación con sólo cuatro meses de vida ha dado un puñetazo sobre la mesa en las últimas elecciones europeas. Hablamos de Podemos. ¿Cómo lo ha conseguido? Algunos creen que su líder, Pablo Iglesias, ha sabido utilizar los debates televisivos de prime time para aupar su popularidad electoral. Aunque lógicamente no ha sido el único factor. La irrupción de podemos también ha sido debida al descontento social en importantes colectivos, como los universitarios.

Ha calado el mensaje de Iglesias en una sociedad insatisfecha con los políticos. Lo ha hecho utilizando con inteligencia las redes sociales, interactuando con los usuarios, y fijándose un target de votante muy bien definido. Y ese target es también público de La Sexta. De ahí que Pablo Iglesias ha congeniado con una parte de la audiencia crítica con el bipartidismo desde el canal apropiado.

Lo ha conseguido al mismo tiempo que otros partidos se han quedado paralizados utilizando métodos obsoletos: en los desfasados anuncios electorales cedidos en TVE, en las entrevistas convencionales con preguntas convencionales y en debates electorales ortopédicos.

En cambio, la formación de Iglesias (y otras como Ciudadanos) han estado en los programas que conectan con las audiencias de hoy. Los políticos deben entender que deben explicar sus propuestas en televisión ante periodistas incisivos o en tertulias sin cortapisas. Sin pactos periodísticos, sin miedo a los argumentos, a la crítica y a las re-preguntas. Ahora faltan aún líderes con tesis de más fondo, dentro y fuera de las redes... y la televisión.

Y ADEMÁS...

El debate electoral a seis: la televisión que aleja aún más a los políticos de la sociedad

El cara a cara entre Cañete y Valenciano: ¿debate electoral o batalla de monólogos?

Mostrar comentarios