OPINION

'Supervivientes', un reality hecho para los más noctámbulos

supervivientes final
supervivientes final

El programa de Telecinco retrasa las eliminaciones de sus finalistas hasta la madrugada. Analizamos los motivos y repasamos otros trucos de su desenlace.

Supervivientes está viviendo su final, en sesión doble y extendida. Y es que Telecinco ha decidido exprimir los buenos resultados de este reality en sus últimas semanas y ha pospuesto el anuncio del ganador a una segunda gala en esta noche de martes, intentando frenar, de paso, el éxito de Sin identidad. La doble final se produce ya lejos de la isla, en los estudios centrales de la cadena, ahorrándose así los elevados costes de las diferentes conexiones con Honduras.

Los concursantes ya están en Madrid y el programa está sabiendo acertar con estas galas finales: emoción, reencuentros, pruebas de supervivencia y, cómo no, el mismo vestuario de la isla para los concursantes finalistas. Para qué cambiarse de ropa.

¿Nos quieren hacer creer que Abraham ha venido en bañador en el avión desde Honduras? Pues sí, nos lo quieren hacer creer y nuestra mente lo asimila con una naturalidad pasmosa. Porque ya no son personas, son personajes.

El formato juega con la psicología del espectador, trayendo a los concursantes como si la isla estuviera justo detrás de la puerta del plató y creando así continuidad con lo visto hasta ahora.

Nada que ver con la realidad: el teletransporte aún no existe, han pasado controles aeroportuarios y horas y horas de viaje transoceánico e incluso probablemente hasta ya han dormido en un hotel.

Pero ahí siguen, con un poco más de maquillaje, sí, aunque caracterizados para la ocasión como si fueran náufragos encontrados en alta mar. También Raquel Sánchez Silva luce el mismo atuendo "asalvajado", por más que pase frío...

Son los trucos más obvios del espectáculo televisivo que, sin embargo, se nos cuelan con una sencillez encomiable. Todo sea por la grandeza de un reality show de estas características, que cada vez termina más tarde. De hecho, ayer las eliminaciones de los finalistas se sucedieron pasada la una de la madrugada. El motivo: elevar el share en horas de escasa competencia televisiva para dar la sensación de un mayor éxito y, así, esquivar las fuertes audiencias del desenlace de la serie Velvet.

Al final, Supervivientes terminó más allá de las 2.30 de la madrugada. Es la televisión ideada para noctámbulos... o sonámbulos.

Y ADEMÁS...

‘Supervivientes’ o la muerte del reality tal como lo conocíamos

Supervivientes: sus seis armas para el triunfo

Jorge Javier Vázquez, el presentador superviviente

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios