Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Pablo Iglesias, ¿triunfador gracias al poder de la televisión?

26 mayo 2014 - 9:38 - Autor:

Una formación con sólo cuatro meses de vida ha dado un puñetazo sobre la mesa en las últimas elecciones europeas. Hablamos de Podemos. ¿Cómo lo ha conseguido? Algunos creen que su líder, Pablo Iglesias, ha sabido utilizar los debates televisivos de prime time para aupar su popularidad electoral. Aunque lógicamente no ha sido el único factor. La irrupción de podemos también ha sido debida al descontento social en importantes colectivos, como los universitarios.

Ha calado el mensaje de Iglesias en una sociedad insatisfecha con los políticos. Lo ha hecho utilizando con inteligencia las redes sociales, interactuando con los usuarios, y fijándose un target de votante muy bien definido. Y ese target es también público de La Sexta. De ahí que Pablo Iglesias ha congeniado con una parte de la audiencia crítica con el bipartidismo desde el canal apropiado.

Lo ha conseguido al mismo tiempo que otros partidos se han quedado paralizados utilizando métodos obsoletos: en los desfasados anuncios electorales cedidos en TVE, en las entrevistas convencionales con preguntas convencionales y en debates electorales ortopédicos.

En cambio, la formación de Iglesias (y otras como Ciudadanos) han estado en los programas que conectan con las audiencias de hoy. Los políticos deben entender que deben explicar sus propuestas en televisión ante periodistas incisivos o en tertulias sin cortapisas. Sin pactos periodísticos, sin miedo a los argumentos, a la crítica y a las re-preguntas. Ahora faltan aún líderes con tesis de más fondo, dentro y fuera de las redes… y la televisión.

Y ADEMÁS…

El debate electoral a seis: la televisión que aleja aún más a los políticos de la sociedad

El cara a cara entre Cañete y Valenciano: ¿debate electoral o batalla de monólogos?

La Sexta se impone a La 1 de TVE en los especiales sobre las elecciones europeas

9:36 - Autor:

La Sexta ha superado a La 1 en la audiencia de la cobertura de la noche electoral. García Ferreras, con su edición de Al rojo vivo: Europa, cosechó 1.987.000 espectadores y un 11,3% de share. Mientras que la primera cadena de TVE, por su parte, se quedó en un 1.883.000 de fieles y 10% de share. Tampoco funcionó la retransmisión de la celebración del Real Madrid en el prime time de la emisora pública que se quedó en un 1.883.000 seguidores y 10,0% de cuota, sin poder superar la barrera psicológica del diez por ciento de share.

Una noche en la que Televisión Española ha mantenido su ya tradicional forma de presentar la información en las elecciones. Sólo una novedad principal: el programa especial no se ha realizado desde los Estudios Buñuel como era habitual.

En este 25M, el plató del Telediario se ha convertido en el centro de la retransmisión para, de esta forma, amortizar la inversión realizada en dos pantallas de Leds de grandes dimensiones. Allí estaban Ana Blanco y Pilar García Muñiz dando paso a las diferentes conexiones y datos, mientras que en el estudio contiguo de Los Desayunos de TVE estaba María Casado con los analistas de turno.

Una puesta en escena tradicional, con mucha pantalla y algún efecto sobreimpresionado en emisión que buscaba potenciar una mayor espectacularidad en las transiciones de continuidad. De esta forma, se intentó arropar una escaleta tradicional con las lógicas conexiones con las diferentes sedes, declaraciones de los mandatarios y la reflexión de los tertulianos. No faltaron, además, algunas curiosidades de las jornada en los TD.

Una jornada que el protagonismo de las elecciones fue compartido en La 1 con la fiesta del Real Madrid en el Santiago Bernabeu y su cabalgata previa por las calles de Madrid. Una decisión que suponemos se trató de un intento de subir la audiencia antes de que la cadena contara con los datos oficiales electorales, ya que la información electoral europea ha despertado poco interés en los diferentes programas de Televisión Española.

Aunque esta estrategia no funcionó como era de pronosticar, pues este tipo de fiestas futboleras suelen ser más minoritarias al no estar diseñadas para un horario de máxima audiencia televisivo.

Los bajos rendimientos en audiencia de las elecciones europeas han propiciado que las cadenas privadas casi no variaran su programación habitual. Lideró la noche Antena 3 con el filme Luces Rojas (16,6%), seguida de Telecinco con Aída (14%).

Pero destacó La Sexta, tras Salvados, que abrió una extensa ventana a los comicios en una edición nocturna de Al Rojo Vivo, que alcanzó buenos resultados de cuota de pantalla. ¿Por qué superó a La 1 García Ferreras? Fue un especial menos encorsetado, con más ritmo y llegó antes a los directos con las sedes de los partidos políticos. Además, contó con una escenografía más espectacular: cañones de luz potenciaron la emoción aunque no distraían el protagonismo absoluto de una mesa de debate muy viva, que hablaba un lenguaje más cercano a la calle que el análisis de TVE.

Europa no ganó en share en este domingo que las casualidades del destino hicieron que coincidiera con el doce aniversario de la noche en la que Rosa de España participó en Eurovisión. Su actuación logró un 80,4 por ciento de cuota de pantalla, dato vertiginoso que parece imposible hoy. Aquel 25 de mayo, probablemente, España se sintió más europea.

Y ADEMÁS…

Pablo Iglesias, ¿triunfador gracias al poder de la televisión?

El debate electoral a seis: la televisión que aleja aún más a los políticos de la sociedad

El cara a cara entre Cañete y Valenciano: ¿debate electoral o batalla de monólogos?

China elige España como su plató para un reality show ‘mochilero’

25 mayo 2014 - 23:00 - Autor:

Los programas españoles están de moda en China. Las versiones de Tu cara me suena o El Hormiguero han triunfado en el país oriental y ahora además son los propios chinos los que han elegido nuestro país como enclave para rodar su nuevo reality show.

España será su particular casa de Gran Hermano en el formato Divas Hit the road: un programa que se presenta como una especie de mezcla entre el caos de Gandía Shore, las pruebas de Pekin Express, los soniquetes de Un Príncipe para Corina y las caminatas de Un país en la mochila, con siete actores populares en China que abandonan la comodidad de sus lujosas vidas para viajar por el territorio español casi con lo puesto.

El formato constituye toda una masiva telepromoción de nuestra tierra, ya que se emite en prime time de la cadena Hunan TV, que es líder en programas de entretenimiento y acumula audiencias que rondan los 350 millones de espectadores. Lo normal en el superpoblado país.

Italia ya fue protagonista de las andanzas de este particular show de tele-realidad en una anterior edición. Ahora le toca turno a España, pero el asunto no nos pilla desprevenidos: nuestro país acostumbra a ser plató de rodaje de todo casi todo tipo de espacios internacionales. De hecho, hasta Gwyneth Paltrow grabó un programa gastronómico, Spain on the road, que recorría de norte a sur nuestro país y en el que la actriz no podía parar de comer mientras conocía la diversidad culinaria española. ¿Terminarán con el mismo empacho los chinos?

Y ADEMÁS…

La televisión pública noruega realiza un reality show protagonizado por ¡pájaros!

Y en la BBC lo hace con… ¡gatos!

Críticas a TVE por dedicar en la noche electoral excesivo tiempo a la celebración del Real Madrid

22:29 - Autor:

En plena noche del escrutinio electoral, TVE ha despertado las críticas en las redes sociales por el tiempo dedicado a la celebración que ha realizado el Real Madrid por las calles de la capital hasta llegar al Santiago Bernabeu.

La cadena pública, para elevar su maltrecha audiencia, ha pensado que emitir la fiesta de la décima podía ser eficaz. Lo ha hecho en la franja entre las diez y once de la noche. Pero, la realidad, es que no era el mejor día: el servicio público esta noche pasaba por ofrecer el detalle de la jornada electoral a través de La 1 y no relegando la información al más minoritario Canal 24 horas.

No sólo tomando el pulso de la jornada democrática en España, también en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, cadenas internacionales estaban poniendo el foco en  la victoria de la ultraderecha en Francia. También La Sexta, que realizó un despliegue informativo con Al Rojo Vivo mientras La 1 dedicaba su tiempo a un programa frívolo y cargado de tópicos sobre fútbol, cuando cuenta con un canal temático, Teledeporte, para tratar estos asuntos con menos ligereza y con la credibilidad de su prestigiosa área de deportes.

Pero TVE ha decidido esperar a las 11 de la noche para el especial informativo sobre las elecciones, hora en la que ya estaban disponibles los datos oficiales. 

Y ADEMÁS…

La final de Champions arrasa en audiencias

La final de Champions rompe audiencias con el 62,1% de share y 11.033.000 espectadores

11:26 - Autor:

El Real Madrid se hizo con la décima en un partido que parecía escrito por el mejor guionista televisivo para subir la cuota de pantalla. Cuando ya daba la sensación de que el Atlético se hacía con el título, llegó el empate en el último segundo.

Si el final de Champions ya tenía todos los ingredientes para el colosal éxito de audiencias, el golpe de efecto del Real Madrid impulsó la tensión. En total, 11.033.000 espectadores de media vieron el encuentro, lo que se convierte en una abrumadora cuota de pantalla del 62,1 por ciento.

La final dejó KO al resto de cadenas, más de la mitad del público frente al televisor estaba viendo el partido, que ya es la emisión más vista del año. En la prórroga, esta audiencia media subió hasta los 12.365.000 espectadores con 61,8 por ciento de cuota, dato que se traduce en lo más seguido desde la Eurocopa de 2012.

Eso sí, a pesar de enfrentar a los dos equipos madrileños, no ha sido la final de Champions más vista de la década como pronosticaban muchos, el récord sigue estando en posesión del Barcelona- Manchester United que retransmitió Antena 3 en 2009. ¿Por qué? Aunque el fútbol congregó anoche a la gran parte del público, en la actualidad las audiencias están más segmentadas -debido al mayor número de canales, soportes y plataformas- y, por tanto, es más complicado batir marcas del pasado.

Lo que sigue en plena forma es el poder del fútbol en un país donde es difícil escapar del balompié. Porque, aunque no te guste, es innegable que es un cóctel explosivo de tradición, pasión, tensión, sufrimiento, riesgo y, sobre todo, de la emoción de sentirse partícipe de un colectivo ganador.

Y ADEMÁS…

Cuatro, la cadena que reinventó la forma de vivir el fútbol en TV

La televisión pública noruega realiza un reality show protagonizado por ¡pájaros!

10:41 - Autor:

¿Quién dijo que todo estaba inventado en televisión? La pequeña pantalla siempre sorprende. Los noruegos lo saben bien, pues su canal estatal, NRK, está apostando por unos realities donde los protagonistas ni gritan ni entienden de discusiones. Y es que, tras emitir un formato que ponía a los famosos a organizar su entierro, Ataúd, los responsables de esta cadena ahora han dado luz verde a un ¡reality con pájaros!

Habíamos visto docu-shows sobre la vida secreta de los gatos, incluso un Gran Hermano con osos panda, o emisiones temáticas con señal ininterrumpida de un acuario o un plano fijo del fuego de una chimenea. Pero, ahora, llega la apuesta más excéntrica de la televisión pública noruega: un maratón de catorce horas donde se emitirán este domingo los quehaceres de unos simpáticos pájaros en unos ‘nidos’ decorados para la ocasión (reproducen una cafetería y una habitación). Piip Show, se llama.

Así, viendo el minuto a minuto de estos animalitos, la audiencia se relaja. Y poca cosa más. Porque ‘la vida en directo’ de los pájaros (y su pío, pío) es mucho más tranquila que la del experimento sociológico de Mercedes Milá.

Es la televisión a contracorriente que se atreve a realizar una cadena pública que, sin publicidad, apuesta por arriesgar, innovar y salirse de lo habitual. Prueban y confían en las ideas. Y este domingo eligen un maratón de pájaros. Una terapia de choque para desengrasar la mente en estos tiempos de multimpactos a través de la pequeña pantalla. 

Los pájaros viven a su ritmo. Y el espectador observa. Aunque quizá con una emisión online en internet había bastado…  Mientras que algunas cadenas se pasan de creativas, otras no llegan. Porque catorce horas de televisión son demasiadas horas para soportar un plano fijo en el que los pájaros van y vienen sigilosos. Una creación del trasgresor fotógrafo Magne Klann perfecta para la hora de la siesta, sin duda.

Y ADEMÁS…

Y la BBC lo hace con… ¡gatos!

Miles de personas piden a TVE que no pague la asistencia a la final de la Champions de 20 directivos

24 mayo 2014 - 11:12 - Autor:

Un acontecimiento histórico requiere un despliegue histórico. Así está sucediendo con la final de Champions entre Real Madrid y Atlético. Todas las cadenas están realizando grandes esfuerzos para retransmitir este enfrentamiento sin precedentes. Más aún TVE que, como poseedora de los derechos de emisión, ha trasladado a más de 100 profesionales a Lisboa, lo que ha causado cierto revuelo e incluso una petición de austeridad en Change.org.

¿Debe TVE enviar a tanto personal a Portugal cuando no es la productora de la emisión? Televisión Española recibe la señal del partido ya producida por la UEFA y Mediapro. Por tanto, con un equipo bastante más pequeño podría conseguir el mismo despliegue informativo.

Choca aún más el elevado número de directivos que la cadena pública traslada al encuentro, sobre 20 cargos, según han publicado diversos medios. Nadie quiere perderse la gran final entre los dos equipos madrileños.

De hecho, la indignación que ha producido esta noticia ya ha promovido que más de 80.000 personas firmen la petición online en Change.org para que “No se usen fondos públicos para caprichos”

Esta reclamación ha sido iniciada por Daniel Navarro, un joven de Madrid, que “tras leer la noticia en los medios de comunicación, me indignó saber que estos directivos, que tienen un estatus económico privilegiado, utilicen su posición para ir a una final de un partido de fútbol. No sólo no pagan las entradas sino que además se están empleando dinero de todos para ello”.

Si quieren asistir que usen las mismas vías que el resto de los ciudadanos y paguen sus entradas, que dicho sea de paso, con los sueldos que tienen, probablemente podrán permitirse”, sentencia este joven de Navalcarnero en Change.org. Aunque, la realidad, es que la UEFA rechazó el gran número de entradas que pedían desde TVE. La mayoría de los invitados tendrán que conformarse con ver el encuentro en una carpa. Eso sí, una carpa VIP.

… Y CASI NO HAY SITIO PARA MARÍA ESCARIO

Pero, además, también llama la atención que, a pesar del gran despliegue de viajes, la prestigiosa periodista deportiva María Escario, presentadora de los deportes en los fines de semana, ha estado a punto de quedarse en Madrid.

En primera instancia los actuales responsables de TVE decidieron, según ha informado El Mundo, que se quedara en el banquillo. No obstante, el revuelo creado por esta decisión les ha hecho rectificar. Y, al final, Escario asistirá. Como no podía ser de otra manera.

Son las contradicciones de un país donde da la sensación de que con el dinero público se pagan viajes innecesarios, a personas que sólo van a hacerse la foto, y en cambio los talentosos profesionales que sí van a trabajar por el servicio público y el derecho a la información se van quedando en tierra, poco a poco. Incluso Mariló Montero no pudo dejar de bromear con el asunto, diciendo en antena que no entendía como no iba ella… también.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

3 graves errores y 3 grandes aciertos de la actual TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

TV3 huye de los errores de TVE en su debate electoral a seis

23 mayo 2014 - 0:10 - Autor:

TV3 ha aprendido la lección de los insípidos debates electorales de TVE. La autonómica catalana dio anoche una lección con la tertulia entre los candidatos catalanes al Parlamento Europeo.

El espacio no pecó de los encorsetamientos que sufrió Televisión Española. Errores debidos, en su mayoría, por las obligaciones estipuladas por los propios partidos políticos aunque también pesó la pobre puesta en escena que envolvió a la emisión de la pública.

Estos son los puntos fuertes, periodísticos y televisivos, que jugaron a favor del debate de TV3:

1. Los turnos estaban ordenados sin necesidad de reloj, las periodistas eran las encargadas de medir los tiempos. Los representantes políticos, por tanto, podían acabar sus argumentaciones en orden, sin obsesionarse con el cronómetro.

2. Los temas a tratar estaban pactados, sí, pero las periodistas hacían preguntas más que incisivas. Adriana Oltra y Mónica Terribas realizaron preguntas que piensa el propio espectador desde casa. De hecho, Terribas no dejó que se quedaran fuera del debate temas importantes.

3. Los representantes políticos , situados detrás de unos atriles en pie (más fotogénico), mantuvieron una conversación educada, plural y amena gracias a las preguntas no ‘guionizadas’ de las moderadoras que lograron romper con la previsibilidad y desinterés que sufrió TVE al permitir un debate tan pactado y atado. Incluso anoche se habló de Europa.

4. No menos importante fue la puesta en escena, que contaba con fondos en movimiento para no cansar el ojo del espectador. Suaves animaciones llenaban las pantallas de LED que acompañaban a los políticos y que también sirvieron para ‘titular’ los temas que se estaban tratando.  Además, la realización jugaba constantemente con desplazamientos de cámara que hacían más agradable y rítmica una emisión que no olvida la necesidad de conectar con el interés y credibilidad del espectador.

Aunque aún faltó la presencia de las redes sociales, que ya deberían tener más presencia en este tipo de debates como la mejor herramienta de participación y expresión ciudadana en la actualidad. Tomando el pulso a las tendencias de Twitter se impulsa la tensión, se desengrasa el programa y los políticos entran en contacto con el sentir del momento.

Y ADEMÁS…

El debate electoral a seis: la televisión que aleja aún más a los políticos de la sociedad

El cara a cara entre Cañete y Valenciano: ¿debate electoral o batalla de monólogos?

¿Tienen sentido las televisiones autonómicas en la actualidad?

¿Manipula TV3 a favor del independentismo?

Lo que no se vio por la tele de la boda de los Príncipes de Asturias

22 mayo 2014 - 11:55 - Autor:

Tal día como hoy, pero de 2004, un aguacero caía sobre Madrid mientras se casaban los Príncipes de Asturias. TVE, como cadena pública, daba la señal institucional del acto (capeando la tormenta) a todas las televisiones nacionales e internacionales.

Fue uno de los mayores despliegues técnicos y humanos de la historia de Televisión Española. En total, fueron 50 horas de programación especial, donde se utilizaron 27 unidades móviles y 200 cámaras. 62 cámaras se instalaron en la catedral de la Almudena, 24 en los exteriores del Palacio Real, 45 en el recorrido por las calles de Madrid y otras tantas en la Basílica de Atocha, donde, por la lluvia que inundó la alfombra roja, se tuvo que improvisar un caótico recorrido por la fea puerta de atrás.

Al frente del costoso operativo estuvo Javier Montemayor, habitual ayudante de Pilar Miró y uno de los mejores realizadores que ha dado nuestra televisión. Montemayor, disputado a nivel internacional para la realización de pruebas de atletismo en los JJ.OO, demostró estar a la altura del acontecimiento al sacar un armónico partido visual a la ceremonia, pero sin perder la perspectiva de su función como director de una retransmisión institucional.

La responsabilidad pudo con la indiscreción televisiva. Y este detalle fue muy criticado por las cadenas privadas que, rápidamente, denunciaron una emisión demasiado fría. Pero Montemayor hizo un trabajo encomiable, consiguiendo mostrar una desconocida belleza de la Almudena (catedral difícil, televisivamente hablando) y logrando colocar cámaras, con disimulo, en los lugares más hostiles del templo.

Recordado, y repetido hasta la saciedad, fue el momento en el que Froilán empezó a dar pataditas durante la ceremonia. Hubo más que no vimos. La lluvia obligó a Letizia a salir del Palacio Real en un Rolls-Royce Phantom, en vez de hacer el recorrido a pie como estaba previsto. Montemayor tuvo que hacer equilibrios para cuidar a la Princesa en la bajada del coche, justo antes de entrar a la catedral madrileña. Y es que salir del vehículo con la majestuosa cola del vestido de Pertegaz fue un deporte de riesgo.

Los contertulios de las privadas echaron de menos esta imagen de la princesa al emerger del coche con su vestido de novia y su poco estética lucha contra la lluvia. Aunque Telecinco, que siempre está al quite, logró capturar el momento con una cámara propia, situada frente a la catedral, que tiraba de zoom desde fuera del recinto protegido. Eso sí, la grabación muy nítida no era.

Tampoco vimos el momento en el que Letizia, divorciada cuatro años antes, tomó la comunión. Se acordó no emitir ese momento de la ceremonia. No obstante, un operador de cámara de Televisión Española decidió, a título personal, inmortalizar el instante porque creyó que era otro hecho histórico más del enlace real y que TVE debía contar con esa imagen. Ahora ese plano está guardado, bajo siete llaves, en algún lugar del valioso archivo de TVE.

Y ADEMÁS…

Quince años sin la fortaleza frágil de Pilar Miró

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

3 graves errores y 3 grandes aciertos de la actual TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Gonzalo, el concursante que convirtió ‘MasterChef’ en ‘Sálvame’

3:03 - Autor:

  • ‘MasterChef’ vivió anoche un momento más propio de un reality de Telecinco que del programa de cocineros de TVE.

La competitividad es uno de los ingredientes imprescindibles en todo talent show que se precie. A veces, los concursantes intenten disfrazar esta competencia de compañerismo, pero en otras ocasiones la rivalidad surge de manera feroz. Es lo que está ocurriendo en esta segunda edición de MasterChef con Gonzalo, un profesor de yoga que ha viajado por medio mundo y que actualmente reside en Dubai.

Suponemos que Gonzalo se mostrará muy relajado en sus clases de yoga, sin embargo en MasterChef produce crispación más que otra cosa. “Los 100.000 euros de este programa van a ser míos caiga quien caiga, pese a quien pese“, ha llegado a sentenciar ante la cámara, con una prepotencia inaudita.

Aunque no queda ahí la cosa. Su falta de conexión con otra de las concursantes, Marina, provocó anoche un encendido conflicto que parecía sacado de un reality de Telecinco. No era Sálvame, pero casi. “Tiene un cacao en la cabeza que no se aclara ni él”, afirmó Marina sobre Gonzalo, comentario ante el que este no tardó en responder.

“Marina, ya sabes que tú y yo no nos hablamos, chitón”, replicó el profesor de yoga, para después añadir: “Vas diciendo mentiras sobre mí, diciendo que mi madre no está enferma y que me lo estoy inventando, diciendo que no se me ha muerto un familiar. O sea que, guapa, cállate, que bastante tenemos ya. ¡Petarda!”. Y con este panorama de trapos sucios se hizo un silencio en plató que dejó con cara de póker a la propia Marina. Tampoco Eva González pudo disimular su estado de shock, a pesar de que ella tiene experiencia en discusiones entre copleras en Canal Sur.

Y Pepe Rodríguez, desde su posición de juez, también se quedó con cara de pescado congelado.

Más tarde, Gonzalo le dedicó, con retintín, a Marina el instante en el que descuartizó un bogavante con un cuchillo. “Marina”, va por ti“, exclamó el concursante cuando cortó el bogavante sin compasión. Y la realización del programa supo captar muy bien la reacción de la aludida en el balcón de los salvados. De hecho, Marina hizo un gesto bromista de sentirse “acuchillada”.

Y este es uno de los grandes puntos fuertes de MasterChef:  el equipo del programa sabe enfatizar la tensión, la emoción y el ritmo del concurso a través de un montaje de imágenes que muestra al espectador todo lo que quiere ver y escuchar en cada momento, los cuchicheos, las reacciones…

Por más que la discusión de trapos sucios con su compañera pareciera especialmente fuera del tono habitual de MasterChef, un concursante como Gonzalo ayuda a potenciar el conflicto televisivo y la indignación en las redes sociales, que se volcaron comentando su soberbio comportamiento. Por cierto, su plato de bogavante dedicado a Marina fue considerado uno de los tres mejores de la noche, así que la vena competitiva de Gonzalo todavía no le ha pasado factura y seguro que seguirá dando guerra en las próxima semanas. Porque los ‘villanos’ también son necesarios en los talent shows.  El espectáculo está servido. Nunca mejor dicho.

> Ver el vídeo de la polémica ‘gonzalada’ en rtve.es

Y ADEMÁS…

Claves televisivas de la implecable final de ‘MasterChef’

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de ‘MasterChef están aislados en una casa?

Recetas ‘Con las manos en la masa’

Así son los míticos Eudios Buñuel y así puede ser su futuro

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter