OPINION

'Aquí la Tierra', la meteorología en busca de salvar el 'Telediario'

aqui la tierra jacob petrus
aqui la tierra jacob petrus

En su primera semana, este nuevo programa ha mantenido los datos de audiencia de su espacio predecesor 'Corazón'.

El pronóstico del 'tiempo' lograba ser el espacio más visto de TVE la mayor parte de los días. La información de Paco Montesdeoca y Jose Antonio Maldonado era la más esperada para millones de espectadores. Los dos míticos 'meteorólogos' de nuestra tele ya se jubilaron, pero el clima sigue siendo una de las principales preocupaciones de la audiencia. Y en TVE lo saben. Y lo explotan. Aunque quizá demasiado. Desde que los Telediarios han perdido público por la crisis de credibilidad, se decidió introducir la previsión del tiempo dentro de las noticias para subir el share y además se programó detrás del TD un largo espacio donde se tratan más a fondo las peculiaridades de las isobaras.

Ahora los responsables de la cadena pública han decidido seguir aprovechando el supuesto filón y han sustituido la crónica rosa de la tarde por un nuevo formato del 'tiempo', donde en realidad se habla mucho de todo y poco del pronóstico, que es lo que interesa la gente.

En su primera semana de vida, Aquí la tierra, que así se llama este nuevo espacio, no ha logrado subir los datos del Corazón que ocupaba esa misma franja horaria. De hecho, la audiencia de este nuevo formato es practicamente idéntica a su predecesor, oscilando entre un 5 y un 7 por ciento de cuota de pantalla. Igual que lo hacían las noticias del cuore con Elena Sánchez al frente.

Por ello, Aquí la tierra debe luchar para darse conocer más allá de ese 6 por ciento de cuota y que prácticamente se compone de las generaciones más envejecidas, que son las que siguen fieles a La 1 de TVE. El resto ha abandonado. No confía en su cadena pública por su creciente control político. Y eso es injusto para muchos formatos, como sucede con este nuevo espacio que se está realizando en Prado del Rey en un intento de renovar la encorsetada información de tarde a través de resolver curiosidades de la audiencia.

Porque este programa no se ha quedado en estirar la información climatológica con las típicas fotos que envían los usuarios de las redes sociales.  Este formato, dirigido y presentado por Jacob Petrus, está intentando responder interrogantes que provienen de nuestra naturaleza. ¿Cómo funciona un globo aerostático? ¿Por qué el tomate ya no sabe a tomate? ¿Cuáles son las causas para que se produzca una lluvia de peces? Estas son algunas cuestiones que se han intentado explicar en la primera semana de vida Aquí la tierra. También ha mostrado la visión de los niños, el reciclaje de trenes en vías verdes o el día a día del último de los fareros.

Al final, la información del tiempo es la excusa para un programa que intenta saciar la curiosidad del espectador y dejar en alto la audiencia del telediario a golpe del pronóstico del tiempo, que se produce en los minutos finales del espacio. Pero el espectador no es tonto, y sabe que lo podrá ver también después. E incluso en Internet, donde cada vez se suman más usuarios a la web RTVE.es. De ahí los bajos datos de audiencia en sus primeras emisiones.

El tiempo, por tanto, no debe ser único salvavidas improvisado de TVE. Aunque, eso sí, esta vez ha servido de excusa para lanzar un programa bien hecho, que apunta maneras en contenidos divulgativos y que sí es propio de esa televisión pública a la que aspiramos. Sólo falta que tenga, nunca mejor dicho, tiempo para rodar, crecer y no quedarse en titulares sin fondo.

Y ADEMÁS...

'El Tiempo' de TVE, infalible (hasta que se estiró)

El truco de Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

3 graves errores y 3 grandes aciertos de la actual TVE

La pérdida de audiencia y de independencia de TVE

Mostrar comentarios