OPINION

Mariló Montero: "La decisión del Rey da paso a una nueva generación que somos el futuro"

Marilo Montero el pueblo
Marilo Montero el pueblo

"Las redes sociales me han hecho una gran campaña publicitaria que ninguna empresa de marketing podría haber alcanzado".

Mariló Montero da el salto este lunes al horario de máxima audiencia de La 1. Lo hace con El pueblo más divertido. Se trata de un nuevo concurso en el que compiten diferentes localidades españolas para demostrar que son las más divertidas del territorio español. Para ello, contarán como padrinos con los mejores humoristas del país. Eso sí, cualquier parecido con El Grand Prix de Ramón García es pura coincidencia, pues aquí mandarán los sketches y no habrá casi pruebas físicas.

Entrevistamos a su presentadora, que nos habla del nuevo programa, su relación con las redes sociales e incluso como vivió la abdicación del Rey.

PREGUNTA: Por fin das el salto al prime time en TVE...

RESPUESTA: Yo el 'por fin' se lo quitaría porque entra dentro de la profesión, te puede tocar la mañana, la tarde, la noche, el fin de semana o un horario marginal, yo a eso no le doy mayor importancia. Llevo muchos años haciendo televisión y ya había hecho también programas por la noche. He trabajado en todas las franjas, pero me enorgullece mucho hacer el primero en TVE, tengo ilusión y esperanzas de que la crítica sea arrolladoramente buena.

P: ¿Descubriremos en este nuevo formato a una Mariló muy diferente?

R: Sí, porque creo que se me conoce a través de una línea de Google. Muchos no pueden ver la mañana, quienes la ven observan a una Mariló más informativa, porque tiene que ser así, y la noche te pide otro perfil completamente distinto. En este nuevo programa soy más descarada, divertida, camaleónica, espontánea, llena de humor, ácida, irónica...

SOBRE SU RELACIÓN CON LAS REDES SOCIALES

P: ¿Cómo vives los comentarios desde las redes sociales?

R: El público que está en las redes sociales no me ve en la mañana, no es mi público. Ellos leen lo que hay en Twitter, y como el 90 por ciento de la información la cogemos a través de Google, este buscador te da una frase nada más. Los usuarios de las redes se quedan con esa frase y no van más allá, no saben si es cierta o incierta, si está o no manipulada ni en qué contexto se ha dicho ni con qué tono de voz se ha expresado. Por fin van a ver a Mariló Montero en carne y hueso, sin intermediarios, y se van a sorprender. De hecho, un día terminé el programa de El pueblo más divertido y vino un chaval y me dijo que venía con un concepto sobre mí equivocado, que le caía fatal, pero que me quería pedir perdón por haber pensado así sobre mí.

P: ¿Estás cansada de que se especule tanto sobre ti en Twitter?

R: Yo no me canso nunca. En mi vida soy un pharmaton complex, no paro nunca. Estoy encantada, es un favor que me hacen. Las redes sociales me han hecho una gran campaña publicitaria que ninguna empresa de marketing podría haber alcanzado. No habría presupuesto para hablar tanto de mí. Con que digas Mariló en este país ya sabes de quién están hablando.

P: ¿Ha podido influir esa popularidad en las redes para que te dieran este nuevo programa?

R: Yo creo que los directivos de TVE se fijan más en el día a día porque ellos sí ven el programa. Yo jamás contrataría a una persona porque sea muy popular en la redes, tiene que saber trabajar, manejarse ante las cámaras, saber cómo se manejan escaletas, guiones, puntos de luz, de tiro de cámara, entrevistar... Han contratado, perdóname que te lo diga, a una profesional.

P: Desprendes ser una profesional de mucho carácter, ¿se vuelve en tu contra a veces?

R: Tener carácter es ser coherente contigo mismo, estar convencida de tus opiniones, defenderlas. Hay que escuchar y respetar las de los otros, pero no cohibirte ante alguien que piensa algo diferente a ti. Yo no doy puñetazos en la mesa, yo no he puesto mi mano en la piel de nadie jamás en mi vida. Una cosa es tener carácter y otra ser agresivo. Yo tengo carácter, me lo decía mi madre desde pequeñita, y tener carácter es maravilloso porque tienes menos miedo, no lo tienes ni a preguntar ni a estar ante una persona de una calificación social u otra, estás preparada para todo. En muchas conferencias me piden que sea la voz de personas que necesitan esa fuerza para decir lo que ellas necesitan. Me llaman para ser la voz de muchas mujeres que no se atreven a hablar.

SOBRE EL REGRESO DE MILLÁN SALCEDO A TVE 

P: Cuando te dijeron que tu co-presentador en El pueblo más divertido iba a ser Millán Salcedo, ¿qué pensaste?

R: Fue un subidón tremendo. Primero, no me lo creía. Pensé que Millán hacía por lo menos 17 años que no hacía televisión. Mi primera reacción fue escepticismo, porque pensé que sería dificilísimo convencerle, y que si lo lograban sería un pelotazo, porque es uno de los nombres de nuestra esencia y nuestro ADN cultural humorístico.

P: ¿Es fácil llevar el guion del programa con Millán al lado?

R: Yo ya sabes que trabajo sin autocue (chivato que tienen las cámaras para dictar texto) y sin guion. Respeto la escaleta y el concepto del programa, pero el 90 por ciento improviso. Pero siempre respetando los tiempos, que es lo que me cantan por pinganillo. Por nunca me dicen los textos por pinganillo. En cambio, compartir, en un programa como este, con alguien que sí necesita un texto es más complicado porque tienes que respetar todos sus pies. En tu improvisación tienes que respetar esos pies de guion marcados, pero no solamente de Millán... de todos los humoristas. Porque los gags del programa están escritos. Es difícil, pero te concentras, lo superas y piensas "ea, otra experiencia nueva que me enriquece mi carrera".

P: ¿Qué te ha enseñado Millán en el programa?

R: Su ombligo.

P: Y, además, ¡habéis logrado reunir a Martas y Trece!

R: Lo he vivido expectante. Sabía que los dos se llevaban bien, porque hemos coincidido a veces, pero era excitante que después de tantos años estuvieran juntos haciendo, algo que no puedo descubrir, en TVE. El día en que coincidieron tenían a todo el plató expectante porque era una sensación estremecedora. Todos tenemos el deseo que vuelvan.

SOBRE LA ABDICACIÓN DEL REY

P: Esta semana, la abdicación del Rey sucedió mientras estabas en La Mañana de La 1, ¿qué te ha parecido esta decisión histórica?

R: Somos una nueva generación. Me parece mejor que abdique a que fallezca. Me gusta ver al Rey vivo.

P: ¿Ha elegido el momento más adecuado?

R: Con esta decisión personal de su Majestad, muy meditada como se ha dicho, creo que al Príncipe le llega en el instante de edad y preparación perfecto. Vivimos un momento en el que en España entra un aire fresco y de confianza. Está muy bien abrir esa puerta porque creo que el Rey no sólo debe estar reconocido por un 23 F. También ha puesto a nuestro país en una gran posición a nivel mundial en asuntos empresariales y económicos.

P: Pero las voces críticas se multiplican...

R: Si sólo se le recuerda por lo del 23F y, encima, en un libro se le ha puesto en duda, pues imagínate qué pueden decir. Estamos siempre rememorando el pasado. Tenemos una Constitución, está escrita, la vamos a obedecer y el que quiera reformarla que haga la propuesta pero que no tengamos que estar en España día a día removiendo el pasado.

P: ¿Mariló Montero es de mirar siempre al futuro?

R: Es que es una cosa coherente, normal. La decisión del Rey da paso a una nueva generación que somos el futuro, y nos pone en manos de otro pilar que es el Príncipe Felipe, que no dudo que confiará en su Majestad el Rey don Juan Carlos para preguntarle hacia dónde va o que le llame a fulano o a mengano. Trabajarán en equipo, porque es el hombre con mejores contactos a nivel mundial en España. ¿A quién llama el Rey y no le coge el teléfono?.

P: ¿Cómo vivió personalmente el momento de la abdicación?

R: Con absoluta pasión periodística, me pareció excitante vivir esa noticia. Espectacular  fue la salida de Mariano Rajoy, muy 'obamista'. Estaban todas las puertas abiertas de Moncloa, con la cristalera de fondo, con el luminoso jardín. El caminar del presidente fue recto, claro, conciso, llegó, habló dio la media vuelta y se fue. Para mí su exposición fue espectacular e impecable. Fue un buen telonero para el mensaje del Rey. Eso sí, quizá el mensaje de Juan Carlos no se tenía que haberse repetido y mostrar más la naturalidad de la primera toma.  Pero ha sido perfecta la decisión que ha tomado, la respeto y la aplaudo.

Y ADEMÁS...

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

Mostrar comentarios