OPINION

'B&B' concluye su primera temporada con un final apoteósico y Dani Rovira convertido en estrella

Dani-Rovira-b y b
Dani-Rovira-b y b

B&B, de boca en boca no prometió demasiado en su estreno, en el que compitió frontalmente con el arranque de la exitosa Velvet en Antena 3. Aquella noche la serie de Paula Echevarría triunfó (24,6% de share) y a la de Belén Rueda (14%) rápidamente se le otorgó la etiqueta de perdedora. Pero B&B había gustado a quienes la vieron y la cosa presentaba visos de progresar adecuadamente si se le daba un voto de confianza. Efectivamente, Telecinco confió en el producto, aguantó y recolocó la ficción en la noche de los miércoles.

En miércoles, B&B ha conseguido consolidar esa audiencia fiel. No puede con el exitoso MasterChef (20,7 por ciento de share), pero sí ha derrotado a Con el culo al aire. Anoche, la primera tanda de dieciséis episodios se despidió con un buen 15.2 por ciento de share. Fue un capítulo intenso, con explosivo final y un montón de cliffhangers (desenlaces intrigantes, que dejan la trama abierta para enganchar al público), como debe ser la apoteosis de un cierre de temporada.

B&B responde a una fórmula en la que Globomedia tiene amplia experiencia. Es una serie de ámbito profesional, como Periodistas, pero esta vez centrada en la redacción de una revista en torno a la que se han sucedido tramas capitulares relacionadas con asuntos que los trabajadores de la publicación han cubierto y, sobre todo, tramas sentimentales que han unido y desunido a sus muchísimos personajes.

No han faltado tampoco ciertos ingredientes más propios de una telenovela latinoamericana, como la línea argumental amorosa que vincula a la hija rica del propietario de la revista con el pobre chófer sobrino de la criada. Una coctelera que los guionistas han sabido controlar con buen pulso y creciendo con las semanas, ofreciendo episodios muy entretenidos. De eso se trata.

Tras el tropiezo de Bienvenidos al Lolita, la productora de Emilio Aragón ha demostrado que sigue siendo maestra en construir ficciones que saben llegar de forma fácil y empática al público y que, además, están excelentemente interpretadas. Porque, en B&B, el plantel actoral cumple de sobra, y es precisamente en su elenco donde la serie ha contado con su más inesperado as en la manga. Belén Rueda y Gonzalo de Castro fueron elegidos para comandar un reparto coral con viejos conocidos (Carlos Iglesias, Luisa Martín, Fran Perea) y jóvenes de lo más prometedores (Macarena García, Paula Prendes, César "descamisado" Mateo, Sara Sálamo), pero la clave ha estado en un nombre que en principio a nadie llamó especialmente la atención. Y ese nombre es Dani Rovira.

Rovira, monologuista de Paramount Comedy y El club de la comedia (vuelve el domingo a La Sexta con él) con trayectoria en programas que no terminaron de cuajar como No le digas a mamá que trabajo en la tele (Cuatro) o Alguien tenía que decirlo (La Sexta), se estrenaba aparentemente como actor en B&B. Pero resulta que había hecho una película antes. Una película llamada 8 apellidos vascos, producida por Telecinco Cinema y que llegó a las salas cuando apenas se habían emitido unos pocos episodios de la serie. El resto es historia: 8 apellidos vascos es ya la película más taquillera del cine español, con más de nueve millones de espectadores. Un fenómeno social que ha convertido a Rovira en estrella absoluta y en uno de los actores más célebres del panorama nacional. Y a B&B esto le ha venido fenomenal.

La presencia de Juan, el personaje torpe y parlanchín de Dani Rovira, ha crecido en peso e importancia a lo largo del transcurso de los episodios y se ha transformado en el reclamo principal en las promociones de Telecinco durante la semana. En estas promos, casi no ha existido ningún actor más, sólo Rovira, sus chistes y hasta su trasero. Rovira cae bien, tiene gracia indudable a la hora de interpretar sus diálogos y se encuentra ahora mismo en su momento de popularidad máxima. A él se le reservó incluso el último plano del capítulo de anoche.

Atención, spoiler: ¿ha muerto Juan tras la paliza que le han propinado los matones motoristas? Nos atrevemos a vaticinar que sigue vivo, claro, pues B&B necesita ahora a Rovira más que a Belén Rueda o cualquier otro miembro de su reparto. Esperemos, en cualquier caso, que Telecinco no tarde mucho en emitir la segunda temporada, para que sus más de dos millones y medio de fieles espectadores no se enfríen demasiado.

Y ADEMÁS…

¿Tienen las cadenas poca paciencia con sus series y programas?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

¿Infravaloran nuestras cadenas de televisión el poder de Youtube?

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Qué ingrediente le falta a los programas de televisión de hoy?

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Mostrar comentarios