OPINION

¿Qué fue de 'Dreamland'? Así fue el final invisible de la serie de Cuatro

dreamland ultimo
dreamland ultimo

La promoción de Dreamland duró más que la propia serie. Este invento de Cuatro no fue un experimento sociológico, pero casi: Mediaset apostó por la primera producción española construida combinando cantantes, improvisación, clases magistrales de artistas de primer nivel y toneladas de coreografías con un reparto, generalmente, luciendo camisetas mojadas.

Llegó con mucho ruido, pero se fue con un silencio mayúsculo. Tras casi un año de promoción, Dreamland se apagó de la parrilla de Cuatro casi de madrugada, a la hora de videntes y telecasinos. Pero hubo un último capítulo. El número ocho. Ahora se cumple un mes de ese adiós invisible. En este episodio final se cerraba el curso (un curso muy largo de apenas 8 semanas). Y se cantaba. Y se bailaba. Y se tomaba CocaCola sin parar.

Pero Dreamland nunca llegó a contar una historia de verdad, de su tiempo, de unos jóvenes identificables. Tampoco lo hizo en su desapercibida despedida, que se quedó, una vez más, en un refrito de momentos pensados para el lucimiento de los cuerpos de sus protagonistas y no para la televisión. Poco más: la serie nunca tuvo una estructura narrativa dramática (ni cómica) apta para la pequeña pantalla. Es más, era aburrida, lenta y contraria a los ritmos de consumo del público al que iba dirigido.

Así que no hubo sorpresas, la ficción bajó el telón con una "trama" en la que Ricky Martin actuaba al estilo de un jurado de La Voz Kids. Eso sí, aquí los aspirantes estaban más creciditos y todo el envoltorio evidenciaba el artificio. Ricky no tenía silla giratoria ni a Rosario diciendo "olé", simplemente buscaba artistas y terminó charloteando con los aspirantes en una masterclass metafísica, donde se hablaba de sueños y superación con un montón de tópicos ("tu vida es un lienzo que solo tú tienes que pintar").

En los últimos segundos, Ricky anunciaba que todos, sin excepción, estaban seleccionados. ¿Seleccionados para qué? Aunque suene cruel, para el olvido. Esperemos que sus intérpretes encuentren esa fama de la que tanto hablaban sus personajes, porque como bien dice Mar Saura en la propia ficción: "Este mundo es así, ¿verdad?", refiriéndose a los difíciles vaivenes del artisteo. Fue casi la única reflexión lúcida de un episodio sin final. Porque Dreamland no tuvo ni comienzo ni final, ni pies ni cabeza.

¿Es 'Dreamland' realmente una serie?

Y ADEMÁS…

¿Tienen las cadenas poca paciencia con sus series y programas?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

¿Infravaloran nuestras cadenas de televisión el poder de Youtube?

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Qué ingrediente le falta a los programas de televisión de hoy?

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Mostrar comentarios