OPINION

Las series de hospitales: los éxitos más longevos de la televisión

ELLEN POMPEO, SANDRA OH
ELLEN POMPEO, SANDRA OH
GREY'S ANATOMY - "Wishin' and Hopin'" - The race for the Chief's position is on, as the doctors compete for Richard's affections, a surgical patient endangers the lives of those around her, and Meredith's Alzheimer's-stricken mother, Ellis, experiences a

General Hospital, Urgencias, Hospital Central, Anatomía de Grey... Todas estas ficciones tienen dos poderosos puntos en común: se desarrollan en un centro hospitalario y, al mismo tiempo, están entre las series más longevas de la historia de nuestra televisión.

General Hospital, el culebrón diario norteamericano, se lleva la palma. Y es que acumula más de 50 años en emisión, desde 1963, con más 13.000 episodios. Detrás, está nuestro ya cerrado Hospital Central (serie más duradera de nuestro país con 19 temporadas) y la norteamericana Urgencias, que también fue un éxito durante 15 etapas.

Todas estas producciones han sabido entremezclar las tramas del reconocible hábitat de un centro hospitalario con las aventuras de los sanitarios, siempre a medio camino entre la vocación profesional y la incontrolable emoción personal.

De entre todas estas ficciones, hay una que aún goza de muy buena salud y que vive un momento de reinvención. Hablamos de Anatomía de Grey, que cierra su décima temporada despidiendo a uno de sus personajes más emblemáticos: Cristina Yang, interpretada por la actriz Sandra Oh.

Esta noche, Divinity emite la despedida de Yang, en lo que volverá a ser un cierre de temporada épico que marcará la gran trama de la próxima temporada. Y es que su creadora, Shonda Rimes, siempre ha sabido que las temporadas deben acabar muy en alto (la serie cuenta con poderosas season finales, como la de la quinta temporada, con aquellos moribundos George e Izzie) y ahora parece que usará la marcha de un personaje tan icónico a modo de revulsivo para que la ficción continúe con fuerza en los capítulos que llegarán tras el verano. Porque la sombra de Yang seguirá siendo alargada en la vida del hospital, con una Meredith Grey ahora desubicada sin su referente y aliada.

¿Cuánta vida le queda a Anatomía de Grey? ¿Superará las 15 temporadas de Urgencias? En Estados Unidos, el último capítulo de la décima temporada de Anatomía lideró su noche con 8.610.000 espectadores. Nada mal para una producción tan veterana.

Así que cuando llegue, y aunque las comparaciones sean odiosas, esperemos que el final de las vicisitudes de Meredith Grey y compañía esté a la altura del desenlace de Urgencias, que concluyó, de forma magistral y como metáfora en su despedida, con un emocionante escena de los médicos enfrentándose a la necesidad frenética de salvar a las víctimas de una explosión.

Sólo bastó ver la estremecedora imagen de los doctores esperando a las ambulancias con heridos, el ruido de éstas y un plano secuencia que, justo antes del definitivo fundido a negro, fue abriéndose hasta terminar en una gran vista general del County General -con paso de tren incluido- en medio de la marabunta de una ciudad como Chicago. Un hospital que nunca cesa, que nunca deja de pelear por la vida.

http://youtu.be/9jfqPYA7O2c?t=1m56s[embed]

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

6 programas que TVE no emitiría hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios