OPINION

La contradicción del castigo de Telecinco a Terelu Campos

terelu salvame
terelu salvame

Terelu Campos no presentará este verano Sálvame como venía siendo habitual en los últimos años. A pesar de los buenos resultados que ha obtenido siempre como conductora de guardia de la versión deluxe del show de Jorge Javier Vázquez, esta vez se ha dictaminado que sea María Patiño la maestra de ceremonias estas vacaciones.

La decisión ha chocado. Terelu había pedido una tregua en sus apariciones en Sálvame por motivos personales. Y ahora la cadena no quiere que regrese. Paolo Vasile, mandamás de Telecinco, ha sentenciado que "si uno dice me voy, se va y se va con todas las consecuencias. Seamos sensatos. Hay que tener una coherencia con las decisiones que se van a tomar en esta vida. Hay que meditar antes de tomarlas. ¿Si volverá? Volverá si ningún género de dudas. Volverá si quiere volver, pero no puede volver al día siguiente que ha dicho que se va”, según ha publicado Marta Cibelina en su blog. Y estas declaraciones suenan a castigo, claro, pero lo curioso es que Terelu Campos sigue acudiendo a los estudios de Mediaset para grabar promociones de anunciantes de Sálvame, teletiendas que se emiten casi a diario.

Allí está Terelu, vendiendo marcas comerciales aunque sin estar actualmente colaborando en el programa. Una contradicción que se produce porque es un rostro con credibilidad ideal para los anunciantes  y, sobre todo, porque conecta con la complicidad de las señoras enganchadas a Sálvame. De ahí que funcionara tan bien como sustituta de Jorge Javier Vázquez.

Y es que Terelu Campos es una superviviente que se ha sabido labrar un hueco en la confianza de la audiencia. Ha trabajado como presentadora, productora, redactora e incluso ha participado en una particular comedia del cine español, Zocta, solo en la Tierra se puede ser extraterrestre, en 1988.

Desde sus inicios, la trayectoria de la hija de Maria Teresa Campos no ha sido sencilla, precisamente por eso mismo: el apellido Campos pesa mucho y las acusaciones de ‘enchufismo’ siempre estuvieron planeando en su vida.

Aunque, con el paso de los años, Terelu se ha ido quitando cualquier ‘sambenito’ y, a través de méritos propios, ha logrado el respeto de la profesión y el público. Con T de Tarde, en aquel Telemadrid que los madrileños sentían de verdad suyo -no como el de ahora-, supuso su puesta de largo en solitario. Un éxito que aguantó en la parrilla de la autonómica siete años. Ni más, ni menos.

Más tarde, Terelu fue la conductora de La Granja de los Famosos en Antena 3. Y salió airosa de un reality no precisamente escrupuloso en sus formas, al contrario. A partir de aquí, Terelu cambió de rol: de presentadora a concursante, participando en formatos como El Club de Flo o Mira quién baila.

Y, en todo este tiempo, la presentadora fue muy crítica con el tratamiento a los famosos de algunos programas del corazón. Ella misma sufrió las prácticas de Aquí hay tomate, que utilizó contra la presentadora una cámara oculta discotequera en la que aparecía junto a su expareja Pipi Estrada. Resultado: la hija de María Teresa Campos interpuso una demanda contra el polémico programa. Telecinco perdió y, al final, le tuvo que pagar 150.000 euros por hacer negocio con esas imágenes privadas.

Pero mantenerse como estrella de la televisión es una práctica de riesgo. Y, a veces, parece difícil mantener la coherencia si quieres sobrevivir. Al final, Terelu Campos se recolocó en Sálvame, de los mismos creadores que aquel 'tomate' que demandó. Hace un año incluso fue la presentadora que moderó un dudoso linchamiento, cuando estuvo al frente de la destructiva entrevista a Lucía Etxebarría tras salir de El Campamento de Verano. Algo que Terelu habría condenado en otra época.

La hija de María Teresa Campos aceptó cruzar peliagudos límites que jamás traspasó su madre, que siempre ha sabido hacer televisión informativa y entretenida sin caer en la destrucción de sus invitados. Terelu seguramente lo hizo para seguir en televisión. Tiempo después necesitó tomarse un descanso y ahora, quizá como castigo por haber osado marcharse, no le permiten regresar para conducir en verano Sálvame, a pesar de que se mantenga como imagen de referencia para los anunciantes. Son las normas de Telecinco y la familia que comanda Vasile.

Y ADEMÁS…

María Teresa Campos, la periodista que reinventó el magazine

'Sálvame': los cinco años de éxito del programa más denostado de la TV

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Jorge Javier, el presentador superviviente

Belén Esteban, éxito y fracaso del morbo nacional

Mostrar comentarios