Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La Fiscalía denuncia a ‘Entre todos’ de Toñi Moreno por utilizar a un niño discapacitado

6 julio 2014 - 11:30 - Autor:

Era cuestión de tiempo. El Ministerio Fiscal ha presentado una demanda contra el programa de Toñi Moreno Entre Todos. El motivo: vulnerar presuntamente los derechos de un niño con discapacidad.

La Fiscalía solicita una indemnización para el menor de 15.000 euros por daños y perjuicios, ya que considera que se utilizó su imagen con fines conmiserativos y mendicantes, como ha desvelado El País. De hecho, su rostro apareció en pantalla “débilmente pixelado”. Además, también, el programa mencionó el nombre y apellidos de su padre y desveló las iniciales del pequeño, facilitando su identificación.

La corporación pública ha recibido la demanda y está estudiando alegaciones, una demanda que se hace extensiva a a Nicolás Díaz Bustos, director del espacio, y a la productora.

La fiscalía considera que la imagen que se dio del menor en Entre todos estuvo muy lejos de ser integradora. “Cae de lleno en la óptica caritativo-paternalista de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad”.

Una reflexión que describe el programa de TVE. Un espacio que, como hemos reflexionado en distintas ocasiones en Telediaria, dice ser ‘solidario’ pero, en realidad, es un espectáculo de los sentimientos que se aprovecha de los desfavorecidos, primando el morbo, la lágrima fácil y olvidando el sentido de una televisión pública de 2014. Al contrario, Entre todos no persigue encontrar solución real a los problemas: sólo muestra un desfile de tristes casos en busca de una limosna, aderezados con una música sensiblera de fondo.

Tampoco recoge dinero, ni contrasta los donativos. Cuando termina el programa, el formato de La 1 sólo entrega a la persona que pide ayuda un documento ‘excel’ con los números de teléfono de los espectadores que han dicho que iban a ayudar con algún tipo de aportación. El protagonista deberá reclamar el dinero.

Es la televisión que vive instalada en la pesadumbre, que no intenta enseñar a combatir la pobreza con instrumentos útiles para sus víctimas. Incluso da la sensación de que justifica la agonía de un Estado del bienestar.


Y ADEMÁS…

¿Por qué TVE aún sigue emitiendo ‘Entre todos’ de Toñi Moreno?

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la ‘caridad’ que promueve ‘Entre todos’

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter