Saltar al contenido

« ver todos los blogs

17 años del ‘Corazón…’ de Anne Igartiburu en Televisión Española

7 julio 2014 - 15:35 - Autor:

“Hola, corazones. Por fin, os abrimos nuestro corazón. Estoy muy contenta, porque hoy es nuestra primera cita”. Con estas palabras, Anne Igartiburu arrancaba ‘Corazón de Verano’ hace 17 años.

Este lunes, el veterano programa de La 1 ha celebrado su aniversario. Casi dos décadas ininterrumpidas en emisión para un espacio que nació con la idea de revolucionar el rimbombante,  elitista, fino y enlatado Corazón, corazón de Cristina García Ramos.

Anne Igartiburu era la elegida para servir la información del cuore en directo y a diario. Lo hacía tras fracasar frente a un magazine cultural llamado El Imperdible y desde un minúsculo plató en Prado del Rey (el Estudio 7), donde no había ni decorado. Sólo un fondo verde en el que se proyectaban grafismos llenos de corazones. Como no podía ser de otra manera.

Y, entre formas de corazón y más formas de corazón, el programa se convirtió en un imprescindible en la parrilla de la cadena pública. Así que después vendrían Corazones de otoño, de Navidad, de invierno, de primavera. Y otra vez el verano. Un bucle infinito que fue creciendo hasta incorporar decorados diseñados por Agatha Ruiz de la Prada. Incluso hasta se incorporaron colaboradoras como la dran queen Shangay Lily, en la actualidad controvertida activista. Tiempo después, se aligeraron los contenidos (y el nombre -ahora simplemente se denomina como ‘Corazón-)

17 años después, Corazón es el triunfo de la inercia, de la falta de decisiones arriesgadas en TVE. Porque la actual dinámica de Corazón no se entiende en una cadena pública que debería ser vanguardista, creativa, crítica y atrevida.  No institucional, repetitivo, pelota y previsible.  Es más, Televisión Española debería aprovechar más a sus equipos y a sus rostros más consolidados, como Anne Igartiburu.

Las noticias de Corazón se han quedado estancadas en una sucesión de vídeos que parecen de épocas ya superadas: edición anclada en lenguajes audiovisuales caducos y voces en off cargadas de tópicos y cliclés de género, donde el famoso es hasta adulado cuando ha realizado hechos reprobables.  

Incluso en los comienzos de los ochenta, TVE hacía espacios de corazón más modernos, más irónicos y más críticos. Como debe ser siempre la información rosa: desde la distancia de la inteligencia. Era una televisión más consciente de su tiempo.

Y ADEMÁS…

Cuatro razones por las que Anne Igartiburu no está oxidada

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

La importancia de TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter