Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El no-cumpleaños de ‘Sálvame’: las mentiras piadosas de la televisión

8 julio 2014 - 17:33 - Autor:

Sálvame está celebrando esta semana su quinto cumpleaños. Incluso han desplegado una gran foto artística, obra de la reconocida artista Ouka Leele, en la fachada de los Estudios de Mediaset. Un éxito irreprochable que ha revolucionado la ‘información rosa’ en nuestra televisión. Pero casi nadie ha caído en la cuenta de que, en realidad, el aniversario verdadero del programa ya sucedió hace meses.

Fue el 27 de abril de 2009 cuando arrancó la edición diaria del show de Jorge Javier Vázquez. En cambio, la cadena ha decidido realizar ahora los fastos. Algo que es más que habitual en televisión.

Y es que los ‘cumpleaños’ de programas se cuadran al gusto de los programadores de las cadenas. Es decir, se suelen ‘colocar’ en el mejor momento para subir la audiencia o, simplemente, para lucir con más fuerza el especial de turno.

Son las trampas de la pequeña pantalla, donde la creatividad sólo tiene límites en la legalidad vigente. Y Sálvame ha esperado a los últimos coletazos del Mundial para dar a su ‘semana grande’ la atención que se merece. Siete días en los que Telecinco demuestra que aprovecha a sus programas para generar acontecimientos que sitúan a la emisora en el epicentro de la actualidad. Un canal que no cierra por vacaciones. Al contrario, aprovecha el estío para impulsar su imagen de televisión con entretenimiento vivo. De esta forma, Sálvame ha lanzado su eslogan de ‘entretener es nuestro arte’. El autobombo es así. Nos hemos contagiado todos de que es un formato que ha cambiado la televisión.

No sabemos si entretener sumidos en el conflicto eterno es un arte, pero lo que está claro es que consiguen el más difícil todavía: cuatro horas de evasión gracias a un culebrón diario hecho con una peculiar realidad prefabricada que no entiende la palabra desgaste.

EL FENÓMENO ‘SÁLVAME’, A ANÁLISIS:

Así ha sido la revolución silenciosa del programa más denostado de la tele

Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Belén Esteban, éxito y fracaso del morbo nacional

Jorge Javier, el presentador superviviente

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter