OPINION

20 años del salto a la fama de Chiquito de la Calzada (VÍDEOS)

CHIQUITO DE LA CALZADA
CHIQUITO DE LA CALZADA

Tal día como hoy, de hace 20 años, Antena 3 estrenaba un nuevo programa. Se llamaba Genio y Figura, estaba presentado por el inolvidable mago Pepe Carrol y, por sorpresa, nos descubría a un cómico destinado a revolucionar todo el país. Su nombre: Don Gregorio Sánchez Fernández, aunque era conocido en los tablaos como Chiquito de la Calzada.

La primera vez que Chiquito se subió a un escenario tenía 8 años. Su arte flamenco se paseó por el Teatro Calderón, La Latina e incluso emigró a Japón. Pero no fue hasta los 62 años cuando dio el salto a la fama tras una corazonada del productor del formato, Tomás Summers, que supo vislumbrar su poder televisivo. No se equivocó, Don Gregorio se transformó en un fenómenos social irrepetible. Sus frases se contagiaron de forma arrolladora entre la población. Y sus imitadores se multiplicaron. Expresiones como 'Fistro' y 'pecador' cambiaron su sentido para siempre desde aquel verano del 1994.

http://www.youtube.com/watch?v=7MQbFfro0g0[embed]

El magnetismo mediático del humorista logró que un VHS recopilatorio de sus mejores actuaciones en Antena 3 cosechara ventas millonarias y una facturación de 500 millones de pesetas. De ahí que hasta decidieran incluir sus 'coletillas' remezcladas en una edición del disco Bolero Mix. También dio el salto a la radio, como colaborador de La Mañana de Cope junto a Paz Padilla, otro descubrimiento de Genio y figura.

Y, claro, este filón terminó en la pantalla grande. Chiquito protagonizó tres películas. Las dos primeras, Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera y Brácula (Condemor II), funcionaron más que bien en taquilla. La tercera, Papa Piquillo, ya acusó la decadencia del furor.

http://www.youtube.com/watch?v=ozSdfZ7AFU0[embed]

Chiquito trajo aire fresco y nuevo al humor, creó un código propio (el chiquitistaní) y fue imitado hasta la saciedad, por profesionales y anónimos, convirtiéndose en una figura (lo de genio ya era más subjetivo) a la que ningún español permaneció ajeno.

Su forma de caminar, su expresividad en las manos, su extraña dicción... Todo tenía ese magnetismo de personaje extraterrestre, completamente distinto de lo visto en materia humorística hasta ese momento. Y hay que tener en cuenta, además, que este éxito abrumador tuvo lugar en una época en la que no conocíamos todavía Internet. Imaginad un fenómeno así hoy en día...

http://www.youtube.com/watch?v=1REwHGEN84k[embed]

LAS 13 MEJORES 'COLETILLAS' DE CHIQUITO

1. "¡Pecaor!".

2. "¿Te da cuen?".

3. "¡Fistro!".

4. "Quietor".

5. "¡No puedor, no puedor!".

6. "Ere un fistro diodenarl".

7. "¡Duodeno sersuá!".

8. "¿Cómor?".

9. "¡Fuegorl!".

1O. "¡Al ataquer!".

11. "¡Hasta luego, Lucas!".

12. "¡Por la gloria de mi madre!".

13. "¡Cuidadín!".

Y ADEMÁS…

10 parodias imprescindibles de Martes y 13

Mostrar comentarios