OPINION

La cadena más vista en Estados Unidos habla español: Univisión líder en el mes de julio, las claves

don francisco univision sabado gigante
don francisco univision sabado gigante

Univisión está de celebración. La televisión latina de Estados Unidos ha ganado en audiencia a las grandes networks norteamericanas en inglés. Por segundo año consecutivo, la cadena en español ha superado a las poderosas NBC, CBS, ABC y FOX en el mes de julio.

La fuerza latina en USA es una realidad desde hace décadas. Y Univisión es referencia para el mercado hispano desde 1961, año en el que nació este canal que basa su programación en magazines rosas, maratones de telenovelas, retransmisiones deportivas e informativos, donde tienen peso importante los sucesos más escabrosos.

Primer impacto, El gordo y la flaca o Despierta América son algunos de los programas más emblemáticos del canal. Aunque el estandarte de Univisión sigue siendo Sábado Gigante, el show de variedades más antiguo de la televisión mundial: en emisión desde el 5 de agosto de 1962 con el incombustible Don Francisco al frente (en la imagen de arriba).

Univisión ha logrado el éxito al conectar con las inquietudes de los latinos a la vez que han sabido retroalimentar toda su programación de culebrones y cotilleo, donde existe una obsesión por la belleza de sus presentadoras: cada cual más exuberante y peripuesta. ¿La tiranía del físico? Lo que está claro es que una de las señas de identidad de Univisión es la frivolidad, la polémica y el espíritu festivo en spanglish.

Ahora, la cadena lidera el ránking aprovechando la temporada baja de sus rivales en julio. Univisión, en cambio, mantiene el público fiel, que no se marcha tanto de vacaciones por su menor poder adquisitivo. Además, su programación no sufre grandes variaciones en la parrilla, alcanza una poderosa complicidad con los gustos de su target y supera con creces a su principal competidor, Telemundo, la otra tele en español. De hecho, Telemundo pretende crecer y debilitar la imagen de Univisión en septiembre. Lo hará con el lanzamiento del que será el primer gran talent show latino en Estados Unidos.

Se llamará Yo soy el artista y es una creación de los españoles Toni Cruz y Josep Maria Mainat, ex miembros de La Trinca y fundadores de Gestmusic, que quieren reinventar la fórmula de la tele-realidad con un espectacular show en español de la televisión norteamericana. Una producción a través de su nueva compañía Reset TV, que ya ha realizado los primeros castings en Nueva York o Los Ángeles.

Así celebraron en Univisión su victoria en este julio de 2014:

http://www.youtube.com/watch?v=ONsVHmj64I4[embed]

Y ADEMÁS...

Cristina Saralegui, la Oprah latina

Las mentiras de Ana Obregón

Mostrar comentarios