OPINION

TVE vuelve a la 'noche de fiesta' de José Luis Moreno este sábado: cuatro ingredientes que no faltarán

jose luis moreno
jose luis moreno

José Luis Moreno vuelve a dirigir una gala de sábado noche en La 1 de TVE, horario en el que triunfó hace una década con Noche de Fiesta. El ventrílocuo recupera en la televisión pública aquellos grandes saraos con música, humor y decenas de bailarines. Sólo habrá dos principales diferencias, su omnipresente voz ya no regalará delirantes puestos de trabajo y lo que antes eran focos de colores ahora serán pantallas de Leds.

La cita con este retorno al show de varietés será este sábado 9 a las diez de la noche en La 1, tras semanas de retraso del día inicial de emisión, previsto para julio. Y es que los responsables de la cadena pública decidieron cambiar el lanzamiento de esta 'fiesta del verano' a pleno agosto. A su favor tendrán que las televisiones privadas han minimizado la competitividad en esa franja de emisión, debido al bajo consumo en vacaciones y, como consecuencia, la disminución de publicidad. TVE sin anuncios puede experimentar en el sábado y Moreno cruza los dedos para vivir un éxito de audiencias (más de un 14 por ciento de share) que convierta esta puntual gala en un formato semanal a partir de septiembre. ¿Lo conseguirá?

El programa, que se llamará Sábado Sensacional (con un diseño de logotipo retro), cuenta con un as en la manga para subir la cuota de pantalla: reunirá por primera vez sobre el escenario a Isabel Pantoja y Kiko Rivera. Madre folclórica e hijo folclórico en un plató... cantando juntos. También contará con el regreso a la pequeña pantalla de Ana Obregón como presentadora. A su lado estarán Josep Lobató, Mar Saura y Pablo Puyol.

El resto del programa: la misma fórmula de siempre, aderezada con artistas como Pastora Soler, Diana Navarro, Chenoa, Ruth Lorenzo o Daniel Diges.

Moreno demostró en su época ser un maestro a la hora de transmitir ese nervio del gran espectáculo de prime time. Lo hizo durante tres décadas con grandes datos de audiencia. Pero los tiempos han cambiado y la forma de construir un show de máxima audiencia ha evolucionado. ¿Tiene sentido en la actualidad un espacio de estas características en TVE? ¿Sabrá adaptar su fórmula a los nuevos lenguajes televisivos?

Mañana lo sabremos, aunque lo que está claro es que Sábado sensacional tendrá los ingredientes inconfundibles de las galas made in Jose Luis Moreno. Son estos:

CUATRO INGREDIENTES QUE NO PUEDEN FALTAR

EN UNA GALA DE JOSÉ LUIS MORENO

Presentaciones basadas en encuestas

Juncal Rivero y María José Suárez conducían Noche de Fiesta delante de un pantallón hablando de encuestas, mientras ponían los brazos en jarra. Las encuestas eran la mejor excusa para introducir a los invitados: recitando identificables hábitos de la vida cotidiana. Y ellas parecían tan amigas que estaban apunto de tirarse de los pelos en directo. Ana Obregón quizá no ponga los brazos 'en jarra' pero fijo que comenta más de un sondeo sociológico...

Cuerpo de baile masivo con modelos infiltrados

En el plató siempre había un 'mogollón' de gente. Esa era la clave, 'el mogollón'. Público en los lados del escensario, orquesta que no tocaba nada en las escaleras del fondo del decorado y ballets por doquier. El objetivo de tanta gente en escena era contagiar al espectador un genuino nervio de una fiesta colosal en la que todo podía suceder. Lo conseguía. Incluso en las presentaciones previas de los invitados, el programa plantaba en el escenario un nutrido grupo de gente, normalmente detrás de los presentadores, que aplaudían sin cesar. Como posesos. Moreno alcanzaba su objetivo: transmitir un barullo festivo que no permitía que la audiencia desconectara.

El sainete y la revista nacional

Los teatrillos y sketches no podían faltar en este tipo de shows, eran el complemento ideal para las actuaciones musicales. Estos 'sainetes' eran el ello inconfundible de José Luis Moreno, incluso Aquí no hay quien viva bebió de su esencia  en sus gestación. Actores impostados, atrezzos imposibles y guiones delirantes en busca de la carcajada más casposa. Y Las Matrimoniadas de Noche de Fiesta rompían los shares de audiencia. Y Moreno cambiaba el orden de la escaleta por sorpresa, en pleno directo. Lo que añadía un turbadora excitación extra a los propios sainetes.

Poca ropa

Los desfiles de modelos son otro clásico de la fórmula de este tipo de galas. No pegaban en un formato de variedades: ni en ritmo, ni en duración. Pero entraban por los ojos de la audiencia. El erotismo es un motor televisivo recurrente en series y programas -de Juego de Tronos a El Príncipe- y Moreno lo exprimía llenando su show de mujeres y hombre florero, ligeros de ropa. A la vista de las promociones, que está emitiendo TVE, también sucederá este sábado sensacional -el domingo lo analizamos-.

ASÍ SE DESPIDIÓ EL PROGRAMA EN 2004

http://www.youtube.com/watch?v=_76su-qPY0E#t=3m35s[embed]

Y ADEMÁS...

El riesgo de recuperar en TVE la 'noche de fiesta' de Moreno

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

La importancia de TVE

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios