OPINION

Fenómeno #IceBucketChallenge: el vídeo que da una lección a los que sólo se lanzan el cubo de agua

fallon agua
fallon agua

El efecto masivo del denominado Ice Bucket Challenge, lanzamiento del cubo de agua con hielos para concienciar sobre la necesidad de investigar en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha supuesto un nuevo fenómeno viral sin precedentes.

Políticos, cantantes, actores, presentadores, anónimos... todos se han sumado al reto. También los programas de entretenimiento de las televisiones a nivel internacional. Casi ningún show se ha quedado sin chapuzón con el que, de paso, subir el share. Del Tonight Show con Jimmy Fallon al Hable con Ellas en Telecinco. Aquí, además, la refrescante prueba ha llegado justo en el momento perfecto, con el calor de los últimos coletazos de agosto, y ha servido para llenar horas y horas en los medios. La causa lo merece: divulgar una enfermedad sin cura que necesita fortalecer su investigación.

Las redes sociales y los teléfonos de última generación han globalizado, con una inaudita rapidez, este tipo de 'viralidad' social. Es más fácil que nunca participar, es muy divertido 'mojarse' y, además, juegas junto a tus celebrities favoritas. Y todavía queda 'agua fría' para rato: la lista de famosos 'nominados' se presenta muy alargada. Hay una sobresaturación de cubos de agua.

Sin embargo, en nuestro país, se nos está pasando el fondo de la causa. A diferencia de Estados Unidos, donde se han multiplicado las donaciones por la lucha contra el ELA (con 23,7 millones de euros), en España no se ha notado un aumento de donativos.

De hecho, algunos programas no han llegado ni a explicar el motivo solidario del lanzamiento de cubo de agua. Aunque la mayoría de los formatos sí que han dedicado su tiempo a recordarlo y reivindicarlo. En esta línea, ya empiezan a surgir vídeos más críticos en la red, que buscan dar un vuelco a la broma para intentar concienciar al mundo sobre este tipo de enfermedades. Es el caso de Anthony Carbajal, diagnosticado a los 26 años,  ha dado una lección a través de Youtube. Lo que empieza como un excéntrico gag frívolo, termina enseñando una realidad social olvidada por las instituciones:

http://www.youtube.com/watch?v=h07OT8p8Oik

NÚMERO DE CUENTA: ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135

Y ADEMÁS…

Así está revolucionando Twitter el consumo televisivo

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

¡Photobomb! Así sorprenden Cameron Diaz y Jimmy Fallon a los turistas en Nueva York (vídeos)

Mostrar comentarios