OPINION

Los 4 errores que no debe cometer Toñi Moreno en su regreso a TVE

t con t tve
t con t tve

Tras el final de Entre todos, Toñi Moreno continuará al frente de las tardes de La 1 de TVE con otro programa. La actual cúpula de la cadena pública seguirá confiando así en su talento como presentadora con un magazine, género en el que Moreno tiene experiencia, pues trabajó con profesionales de la talla de María Teresa Campos. Su nuevo formato se llamará T con T y estará dirigido por Antonio Robles, ex director de formatos de la factoría Ana Rosa Quintana como Sabor a ti o Dónde estás corazón. ¿Funcionará este nuevo espacio? Aquí van cuatro errores que no debe cometer Toñi Moreno en su nueva apuesta de tarde, que además estará en el punto de mira después del sensacionalismo de la telelimosna de Entre todos.

1. OPRAH WINFREY YA ES EL PASADO

Dicen que T con T es un espacio inspirado en el show de Oprah Winfrey. Muy novedoso, vamos. Porque la fórmula de Oprah, creada a mediados de los ochenta, ha mostrado síntomas de desgaste a nivel internacional y se está extinguiendo o, como poco, evolucionando hacia terrenos más modernos. TVE se equivoca, por tanto, al vender un nuevo formato mediante esta comparación. Y se equivocarán más aún si optan por la estructura de las sillas con testimonios. De hecho, este tipo de show ya regresó a La 1 hace un año de la mano de Ana García Lozano y no funcionó. Nada. Porque esta puesta en escena huele a rancia y anticuada. La audiencia de hoy ya está en otro punto (por suerte).

2. DESDE EL CORAZÓN

Será un programa de actualidad. Al parecer, no tratará ni política, ni corazón. El nuevo espacio se centrará, por tanto, en sucesos y problemas sociales como los que abordaba Entre todos, aunque sin el envoltorio de la telelimosna. Es obvio que la cadena pública necesita una regeneración en el genero del magazine hacia un programa cercano, constructivo, que esté en la calle sin promover el espectáculo de las emociones. En ese sentido, Inés Ballester ha innovado esta temporada veraniega incorporando el corrillo Amigas y conocidas, un debate con mujeres carismáticas y puntos de vista diversos, sin miedo a lo políticamente incorrecto. Moreno deberá seguir estos derroteros, porque no despertará interés si apuesta por la fórmula de las penas sociales desde la condescendencia. Además, el resultado remitirá peligrosamente a Entre todos, siendo más de lo mismo. Y eso no es servicio público, es la antítesis de lo que debe ser una cadena pública creativa, innovadora y conectada con la vida de hoy.

3. LOS REPORTEROS CÍCLICOS

TVE ha abusado en estos años de los programas con conexiones con reporteros: en playas, montañas, restaurantes o, en su defecto, en sucesos escabrosos tratados con demasiados tópicos. Los contenidos cíclicos y la nula variedad de temas de estos espacios han hecho que su repercusión social ya sea nula. Se han quedado atrás, mientras que la audiencia ha avanzado. La televisión es más que esto. Y los programas de day time de la cadena pública deben atender la problemática real que siente la población, aportar soluciones constructivas y escuchar al espectador. También pensar en la gente joven, ese gran activo abandonado por TVE. Y, por supuesto, además, abrir un gran hueco a la cultura. Es curioso comprobar que, a diferencia de lo que ocurría antaño, la vida cultural es relegada de las entrevistas de los programas magazine de La 1, cuando hay una legión de actores y cantantes que necesitan promoción y derrochan un gran instinto televisivo que podría interesar enormemente al espectador. Se puede jugar con ellos, no quedarse en los recurrentes temas obvios y no intentar constantemente reproducir mal los estereotipos de programas que existieron en otra idiosincrasia.

4. LA SALUDABLE AUTOCRÍTICA

Toñi Moreno es un animal televisivo. Su espontaneidad funciona en un plató. Ella, de verdad, creía en Entre todos y lo presentaba con genuina pasión. Pero su naturalidad ante las cámaras se tambaleó al ponerse a la defensiva ante las críticas. La autocrítica, la complicidad y el diálogo con todo tipo de espectadores será fundamental para que funcione este nuevo programa, que debe abrir sus miras más allá de los espacios de testimonios de Oprah, el programa más copiado del mundo que, por eso mismo, ya agotó su momento. Ahora, TVE tendría que fijarse más bien en rostros internacionales como Ellen DeGeneres, que ha dado un vuelco a los programas de tarde en USA, conjugando espectáculo, entretenimiento y compromiso. La televisión cómplice e imprevisible que conecta con el espectador en busca de su inteligencia y no a la caza de la pena, el miedo o la evasión de mercadillo. Así no, Toñi.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

El grave problema de TVE con la actual susceptibilidad que despierta en la audiencia

La importancia de TVE

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Mostrar comentarios