OPINION

'Sálvame', la infalible arma arrojadiza de Telecinco para derribar los estrenos de Antena 3

salvame jorge javier vazquez
salvame jorge javier vazquez

'Sálvame' triunfa en su nueva edición de sábado y Telecinco lo programa también el martes para intentar dinamitar el regreso de 'Vive Cantando' a Antena 3. Analizamos la estrategia.

Sálvame es uno de los pilares de Telecinco. No sólo por las horas de programación que ocupa, también por su capacidad de convertirse en arma arrojadiza para minimizar los estrenos de las cadenas rivales. Esta semana, el formato ha duplicado su edición 'Deluxe' para aupar el número de espectadores de los sábados y el resultado ha sido un acierto en términos de audiencia: el espacio cosechó un buen 17 por ciento de share, cuota de pantalla que no es habitual ya en esa franja horaria. Los responsables de Mediaset harán lo mismo este martes, pues se han sacado de la manga otro especial en prime time. El motivo: debilitar el regreso de la serie Vive Cantando en Antena 3, que fue bien acogida la pasada temporada.

Pero esta decisión no significa que Telecinco se esté tematizando en Sálvame. Va más allá. Y es que la cadena utiliza este programa para debilitar a la competencia y así poder lanzar, en las próximas semanas, sus estrenos de ficción o entretenimiento con un panorama más despejado. El show de Jorge Javier Vázquez está tan arraigado en su parrilla, que sirve como probado as en la manga que puede derribar estrenos ajenos y allanar el camino para las propias novedades del canal.

La táctica de programación no tiene piedad. Menos aún en este arranque de temporada. Es el momento en el que las cadenas empiezan a colocar sus bazas en la programación como si de una partida de ajedrez se tratara, jugando al gato y al ratón para que el adversario no dé en la diana. Y parece que Sálvame va a desempeñar una labor esencial en este inicio de septiembre, ya que además ha demostrado durante el verano que funciona incluso con invitados de tercera división que no suponen un gran desembolso en cachés. El espectáculo de las miserias y los polígrafos está consolidado y es un éxito hasta cuando su maestro de ceremonias se va de vacaciones. Lo cual nos lleva a otra reflexión.

¿SEGUIRÍA FUNCIONANDO 'SÁLVAME' SIN JORGE JAVIER VÁZQUEZ?

Es un hecho que Jorge Javier Vázquez es el mejor conductor de este show que tiene tantos detractores como fans. Pero, llegados a este punto, Jorge Javier Vázquez podría abandonar el programa sin que pasara nada. Sálvame es infalible con Paz Padilla, con Terelu Campos, con María Patiño y hoy mismo demostrará probablemente que también lo es con Carlota Corredera, la directora de la versión diaria, que puntualmente se coloca esta tarde ante las cámaras para comandar ella misma el programa.

Con esta nómina de sustitutos capaces, ¿por qué entonces no dejar volar a Jorge Javier hacia nuevos retos? Telecinco bien podría aprovechar la traviesa evolución que ha ganado el presentador en estos últimos años, corroborando (también en Supervivientes y Hay una cosa que te quiero decir) que domina los platós, para confiarle desafíos mayores. Siempre irónico y ágil de reflejos a la hora de improvisar y manejar a la "fieras", Jorge Javier ha sabido permanecer inmune a los daños colaterales de un formato que ha transformado la "realidad" de sus colaboradores en tramas de culebrón de sobremesa con pocos escrúpulos.

El late night, un territorio en el que existe una audiencia que se siente huérfana tras el fin de Crónicas Marcianas hace ya casi diez años, debería ser el reto: ahí el comunicador podría tener un espacio hecho a medida. Si está funcionando un programa tan caótico como Hable con ellas, quizá es el momento de volver a apostar por un 'late' en condiciones, bien definido, con un formato claro. El espectador tiene hambre de show antes de dormir. Y en esta misión Jorge Javier podría ser otra pieza de ajedrez infalible en la estrategia televisiva de duplicar un éxito contrastado a través de un programa diferente. ¿Tiempo al tiempo?

> ¿Por qué España ya no tiene programas de late night?

Y ADEMÁS...

Así ha sido la revolución silenciosa del programa más denostado de la tele

Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Belén Esteban, éxito y fracaso del morbo nacional

Jorge Javier, el presentador superviviente

Mostrar comentarios