OPINION

'Saber y Ganar', el éxito 'infinito': Jordi Hurtado supera en audiencia a Cuatro y La Sexta

saber y ganar nuevo decorado
saber y ganar nuevo decorado

¿Quién dijo que la cultura en televisión no funcionaba? Saber y Ganar, el concurso más complicado de nuestra pequeña pantalla, sigue siendo un éxito. Y ha arrancado la nueva temporada fuerte, recuperando el diez por ciento de share y manteniendo su puesto como lo más visto de La 2. Incluso el veterano concurso está superando en audiencia a canales más competitivos que la segunda cadena, como La Sexta y Cuatro. También, en ocasiones puntuales, logra adelantar en cuota de pantalla a su hermana mayor, La 1. Todo un hito.

Y es que, tras 17 años y más de 4000 programas al frente de Saber y ganar, Jordi Hurtado ha logrado una tradición: a las tres y media de la tarde un público extremadamente fiel deja todo para ponerse frente al televisor a descubrir las preguntas del concurso de La 2.

Pero no hay que relajarse. Así que ayer el programa de TVE estrenó nuevo decorado y línea gráfica. Por primera vez, desaparecen de la puesta en escena las grandes letras que dan nombre al programa. Un renovado estudio más a tono con los tiempos que corren, aunque manteniendo su estructura y esencia. No cambian las músicas, un acierto, pues son una seña de identidad muy reconocible para el espectador. Una banda sonora ya es sinónimo de esa franja horaria.

Y el programa aprovechó el cambio de escenografía durante la propia emisión del espacio. Es más, hizo un show de ello. Vimos como se desmontaban los viejos atriles y se instalaban los nuevos paneles.  Hurtado entrevistó a la persona encargada del nuevo decorado. Y lo descubrieron juntos. Una vez más, de esta forma, Saber y ganar aprovecha sus circunstancias para integrarlas en el concurso con visión de lo que significa la televisión cercana. Haciendo a su audiencia partícipe. 

No es nada nuevo. El creador del programa, Sergi Schaff (responsable de espacios tan míticos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, 3×4, La luna o Ruta Quetzal), ha logrado moldear una sigilosa evolución del concurso para evitar su desgaste, manteniendo su esencia pero, al mismo tiempo, potenciando la fórmula con el paso de los años.

Y es que el equipo de Saber y Ganar no teme a jugar con la imprevisibilidad de la televisión: puedes encontrarte con invitados inesperados (como ayer que acudió Francisco Ibáñez, que protagonizó una prueba, El Duelo), reencuentros familiares sorpresa, absurdos efectos especiales con mucha ironía e, incluso, a Jordi Hurtado cantando un perturbador rap o imitando a Torrente. No obstante, Hurtado es doblador de profesión.

Otra de las claves del programa es que los participantes se mantienen en el tiempo hasta lograr que la audiencia congenie con ellos, sienta que les conoce y termine jugando por su causa. Los mejores incluso suelen ser repescados. Son los ‘Magníficos’ de cada temporada. El concurso fideliza público al convertir a los participantes en unos más de la familia, casi como si fuera un reality.

Y es que Saber y ganar no dará grandes premios, pero sí regala una experiencia muy necesaria en la frenética televisión que vivimos: la divulgación a través de un juego sesudo, inquieto y curioso que no olvida el instinto del espectáculo más entretenido y más cómplice.

Y ADEMÁS...

Esta es la mujer que ha visto los 4000 programas de Jordi Hurtado al frente de ‘Saber y Ganar’

¿Qué tienen en común Christian Gálvez y Jordi Hurtado?

¿Por qué causa tanto furor Jordi Hurtado en las redes sociales?

¿Y tú de qué programa infantil eras: ‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’ o ‘La bola de cristal’?

Mostrar comentarios