OPINION

'El Objetivo' sigue la estela de 'Salvados' en la noche que Ana Pastor entrevistó a Artur Mas

ANA PASTOR ARTUR MAS
ANA PASTOR ARTUR MAS

Risto, con Pablo Iglesias y Pedro García Aguado, superó en audiencia (14,5% - 2.823.000) a la entrevista de Pastor a Mas en La Sexta (11,4% - 2.229.000).

Ambos formatos adelantan a 'Gran Hermano' en espectadores, que hizo mínimo con 14,2% de share y 1.955.000 seguidores.

En un tren llegó Ana Pastor a Barcelona. Su programa, El Objetivo, por momentos se pareció a Salvados. Los datos y las pruebas de verificación dieron paso a un didáctico viaje que terminó en la entrevista, en directo, a Artur Mas.

Un acierto esta puntual estructura que siguió el formato de La Sexta. La edición especial del programa lo merecía para facilitar la digestión de información en el espectador. Nos mostraron el recorrido de Pastor de la realidad de Madrid a Barcelona. Primero compartió Ave con Javier Sardá, después pilló un taxi conducido por un independentista y, más tarde, tomo café con Julia Otero. Tres constructivas miradas de un mismo problema de fondo que parece que pocos están entendiendo su verdadero calado. Y, El Objetivo, supo dibujar una honesta radiografía del conflicto catalán desde una perspectiva muy interesante a nivel periodístico y televisivo.

Y llegó la entrevista, donde Pastor capeó la verborrea política de Mas. No consiguió titulares efectistas, pero sí consumó una transparente definición del momento actual que vive el President de la Generalitat. Porque Pastor tocó todos los palos. Del independentismo a Jordi Pujol. Repreguntó, insistió y propició el debate en la audiencia, para que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Al otro lado del mando, en Cuatro, Risto hacia lo mismo, a su manera, con Pablo Iglesias. En el sofá chester, a través de una mimada fotografía visual (y sonora), el mediático rostro de Podemos lidió con la rapidez de reflejos del publicista.

El Objetivo y Viajando con Chester, dos programas bien diferentes, con dos políticos que mueven masas. Dos líderes que están en el epicentro de la actualidad y que, casualmente, no pisan los horarios de máxima (o mínima) audiencia de TVE.

Si bien, el programa de Risto es más bien una charla despierta y provocadora que periodismo al uso. Lo que sí es periodismo es el trabajo que hizo anoche Ana Pastor desde El Objetivo. Una entrevista que era complicada y árida pero que terminó siendo directa, decidida, clara e interesante.

Una televisión privada, de nuevo, realizando un formato que ya debía haber hecho Televisión Española. En este caso fue La Sexta, no La 1. Otra realidad de este 2014: la cadena pública parece preferir no mirar al fondo del problema y quedarse en la superficie de los titulares del choque de trenes que no solucionarán el conflicto, sólo generar mayor división.

Anoche, en cambio, Pastor demostró que existe vida inteligente en el prime time. Preguntas (y repreguntas) que buscan respuestas sensatas y no titulares tácticos. Algo cada vez más habitual en nuestra pequeña pantalla. La televisión que entiende y comprende el tiempo en el que emite.

> Lo que ha aportado 'El Objetivo' de Ana Pastor a la TV nacional

Y ADEMÁS…

La política de La Sexta para ganar audiencia... y credibilidad

Jordi Évole, ¿la manipulación televisiva a favor del periodismo?

Ana Pastor, crónica de una destitución anunciada

Así despidió Ana Pastor su último desayuno en TVE

Mostrar comentarios