OPINION

'La que se avecina' arrasa en el estreno de su octava temporada: el éxito de la picaresca nacional

la que se avecina octava temporada
la que se avecina octava temporada

Telecinco está de enhorabuena. Los delirios del patio de vecinos más famoso de la tele han vuelto a lo grande. 4.465.000 espectadores (25,6% de share) disfrutaron anoche del regreso de La que se avecinaque lideró frente al capítulo de Isabel (bajó 8 décimas pero aguanta el envite con 3.068.000 y 15,0%, ) y Top Chef (sufre su peor marca de la temporada con 2.239.000 y 13,0%).

La telecomedia que nació en la factoría de José Luis Moreno no es una ficción al uso, donde no importa tanto cuidar la puesta en escena o la iluminación. La clave está en sus fréneticas tramas, a tono con los nuevos lenguajes audiovisuales, interpretadas por unos actores que saben dar una textura muy excéntrica a sus personajes.  Todo un fenómeno televisivo que traspasa la pequeña pantalla, de Internet a los colegios. Es más, las frases hechas de esta producción son habituales a la hora del recreo de las escuelas.

Ocho temporadas después de su estreno, ya se han olvidado las comparaciones odiosas con su 'serie madre' Aquí no hay quien viva. La que se avecina ha encontrado su personalidad propia y Telecinco ha conseguido manejar las repeticiones para ganar adeptos. Los usuarios de  la TDT e Internet han puesto el resto, pues  es una comedia que crece en el boca a boca. Una de las pocas series que, en la actualidad, crea una emoción especial en los más jóvenes en la casa. Estamos ante el triunfo de una historia coral en la que todos los personajes son mezquinos y queribles a la vez.

Porque más que una telecomedia es un cómic basado en la convivencia en ese bloque de viviendas en el que todos hemos vivido alguna vez. Tan españoles, tan delirantes.

El éxito de la picaresca nacional llevado al extremo más surrealista. Ahí está la esencia del furor de esta serie que es una sucesión de gags a los que es fácil engancharse. No hace falta seguir la trama al completo. Además, los responsables de la ficción saben regenerar las energías al incorporar nuevos personajes constantemente. En el primer capítulo de la nueva temporada, por ejemplo, brilló la aparición especial de Verónica Forqué, interpretando a una alcaldesa bastante despistada excepto cuando acepta sobornos.

La que se avecina ya está en la historia de la televisión. Está marcando a la generación de la ESO. Es el triunfo de la televisión que gana 'fans' a golpe de reposición. El disfrute colectivo con las travesuras de unos vecinos que están locos de atar. 

Y ADEMÁS…

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

El obstáculo de las series españolas

 20 años de ‘Friends’: las 9 razones por las que amamos tanto esta serie

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

Mostrar comentarios