OPINION

El resurgir de las bromas de cámara oculta en televisión (VÍDEOS)

camara oculta los viernes al show
camara oculta los viernes al show

Las bromas de cámara oculta son un as en la manga habitual de los shows de la televisión norteamericana. Ellen DeGeneres utiliza constantemente esta artimaña para subir el share. Sin embargo, en nuestro país, se dejaron de realizar porque perdieron espontaneidad. Parecían realizadas con ganchos falsos.

Nada que ver con aquel genuino espacio que importó a nuestra televisión este bromista género. Se llamaba Objetivo indiscreto, fue emitido por TVE en los años setenta y, en 1991, la misma cadena lo recuperó con éxito de la mano de Anabel Alonso y Antonio Resines. La audiencia disfrutaba viendo sufrir a sus congéneres. Y es que las encerronas tenían gracia. Mucha.

http://youtu.be/9Oy08E9TpZk?t=15s[embed]

Ahora, Los viernes al show de Antena 3 ha recuperado el lado más brillante de este tipo de inocentadas televisivas.  En su estreno,  el programa de Manel Fuentes y Arturo Valls lo logró con una máquina expendedora de cualquier producto menos el que solicitaba el usuario.

http://www.youtube.com/watch?v=dgl0xDTy25k[embed]

Esa es la línea a seguir. Como hace DeGeneres. Más aún, en estos tiempos en los que para los programas de entretenimiento es importante tener presencia en las redes. De ahí que los norteamericanos ya son expertos en crear efectistas píldoras que, además de para propiciar un 'momentazo' televisivo, están pensadas para triunfar en Youtube y, de paso, impulsar la imagen social de sus programas.

La última trastada del show de Ellen ha sido consumada a un compañero del equipo con motivo de la promoción de la película Annabelle. No necesita más que la terrorífica muñeca y ella misma escondiéndose por los pasillos de su estudio. Una broma que no es cara de producir, sólo hace falta sentirse un poco niño. Niño travieso, claro.

http://youtu.be/gvGklWvKhjM[embed]

Lejos quedan ya aquellos Inocente, inocente. Los famosos eran el objetivo. De los tiempos gloriosos de este espacio es inolvidable la genial broma a Maribel Verdú (descubriendo su noviazgo con Carlos de Inglaterra), con brutal despliegue de medios en el aeropuerto de Barajas para camelar por completo a la actriz.

http://www.youtube.com/watch?v=7GpJ73Yi2Og[embed]

Después, a finales de los noventa, Norma Duval, junto a Andoni Ferreño, intentó hacer nuevas perrerías en Espejo Secreto. Era verano y era La 1 de TVE. Aquí los personajes populares dejaron de ser víctimas para convertirse en verdugos. Eso sí, verdugos disfrazados.

Hemos visto mil vueltas de tuerca a los espacios de cámara oculta. Una de las últimas fue el pasado año con Los Mayores Gamberros, la versión nacional de Benidorm Bastard. Abuelos actores toman el pelo a jóvenes.

http://www.youtube.com/watch?v=bAJHIydO-_8[embed]

También El Hormiguero ha sorprendido con sus ingeniosas bromas a niños. Ellos siempre desprenden una ilusionante verdad.

http://www.youtube.com/watch?v=UZUuHQCqIFE[embed]

Programas como estos demuestran que las bromas de cámara oculta siguen funcionando en la pequeña pantalla. También en la red, como eficaces vídeos de corta duración que compartir en Twitter o Facebook.

Los espectadores parecen sabérselas ya todas y, por eso, algunas voces sentenciaban que este tipo de programas no tenían sentido en la tele de hoy. ¡Mentira! Siempre se puede lograr la sorpresa verdadera e ingenua en la audiencia a través de estos formatos. Sólo hay que conseguir asombrar al público con ideas creativas, imprevisibles, con una pizca de mala baba y, sobre todo, que desprendan verdad. O miedo.  O, si no, fijaos en otro clásico Scare Tactics de EE.UU., los guionistas de este show consiguieron unir el terror cinematográfico con la vieja cámara oculta catódica tradicional. Una buena mezcla para la televisión, no para las víctimas…

http://www.youtube.com/watch?v=8PWH745MMMY[embed]

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Y TAMBIÉN…

Claves del éxito del show de Ellen DeGeneres

Los trucos televisivos de Ellen para triunfar en los Óscars

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

El obstáculo de las series españolas

 20 años de ‘Friends’: las 9 razones por las que amamos tanto esta serie

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios