OPINION

Los 6 factores que han impulsado la audiencia de 'Gran Hermano 15'

LUCIA GRAN HERMANO 15
LUCIA GRAN HERMANO 15

¿La audiencia de 'Gran Hermano' es más insaciable que nunca y cada vez pide más? Analizamos seis claves que han propiciado un nuevo récord de audiencia del reality de Telecinco.

Este jueves, Gran Hermano impulsó su audiencia hasta un gran dato de share, con 24,6 de cuota de pantalla. Un nuevo máximo de temporada gracias a seis factores infalibles que convirtieron la última gala en un show adictivo para el público más aficionado a los tejemanejes de la telerrealidad.

1. Expulsión crucial. La audiencia sacó de la casa a Lucía, la ganadora del triángulo amoroso que ha centrado gran parte de la atención de los espectadores en las últimas semanas. El 'enamoradizo' Omar, por tanto, vuelve a quedarse solo, sin novia cerca, y el programa supo mostrar la reacción de la tercera en discordia, Paula, al enterarse de que volvía a tener un resquicio de oportunidad con él. La audiencia disfrutó con el tinglado de la separación en directo por obra y gracia del televoto, que expulsó con saña a Lucía por un enorme 77% de los votos.

2. El público en plató está despierto. Y vive el transcurso de la gala con pasión. No tienen complejos, ni vergüenzas a la hora de mostrar públicamente sus filias y fobias con gritos, aplausos o abucheos. Y este murmullo constante, indiscreto y sin piedad, se cuela con acierto en los vídeos y en algunos conexiones con la casa, lo cual multiplica la intensidad del show y la dimensión de los conflictos. Contagia la emoción (y tensión) televisiva a través de la pequeña pantalla.

3. Los defensores de los concursantes han visto muchos realities. No son nada finos, al contrario. Provocan. Pelean entre ellos o con Mercedes Milá para defender a los suyos. Echan más leña al fuego. Revuelven en el fango. El espectáculo, así, se contamina más y el plató se transforma en un choni campo de batalla que, inevitablemente, engancha a la gran audiencia, pues dan juego.

4. La novia de Omar funciona con un reloj a nivel televisivo: su mirada, su carácter... Lucía va a por todas. Es espectadora fiel de Telecinco. Y se nota. Está cumpliendo su sueño. Y ahora, por perfil, físico y personalidad, es materia prima que casa a la perfección con la cadena. No parece que vaya a tener muchos escrúpulos con tal de mantenerse en la pequeña pantalla cueste lo que cueste, por lo que es fácil prever que su vida será larga en el canal principal de Mediaset, en las próximas galas y debates, en Sálvames o hasta de tronista de Mujeres y hombres y viceversa cuando vuelva a romper con su novio. Al tiempo.

5. Mercedes Milá. Alma y epicentro de Gran Hermano, no cabe duda de que es una gran comunicadora. También, una excelente periodista. Pero esta temporada de GH ha recuperado su lado más agresivo en pos de que los audímetros no se resientan. Ella ya es parte intrínseca del formato y es capaz también de olvidar sus escrúpulos si considera que el espectáculo lo necesita. El pasado jueves, por ejemplo, no dudó en hurgar todo lo que pudo en el conflicto de Lucía, llevando a la concursante al límite y casi torturándola con la posibilidad de que su novio vuelva con Paula. "Es muy malo hacer dudar a las personas, yo no voy a hacer eso contigo, me parece sadismo puro", le dijo Milá a la expulsada. Pero resulta que ya lo había hecho durante un buen rato...

6. Porque en Gran Hermano no hay decoro. Y su éxito del pasado jueves radica en que, una vez más, han pintado unas tramas que son un torbellino de polémicas y vídeos montados de la forma más efectista y cizañera, sobre todo en lo concerniente a este triángulo amoroso que promete dar más vuelcos. El público que vota, el fiel de concurso, expulsó a la novia porque quiere eso: drama, gritos y destrucción dentro y fuera de la casa. La audiencia de décimo quinto Gran Hermano, ejemplificada en la gente que se sienta en la grada del espectacular plató, parece ser más insaciable que nunca y pedir cada vez más. Como en el circo romano.

> Cómo manipular a los concursantes de 'Gran Hermano' en cuatro sencillos pasos

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Cinco virtudes de Telecinco

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

Mostrar comentarios