OPINION

Jordi Évole vuelve con récord histórico de audiencia y superando los 4 millones de espectadores

Monegal
Monegal

Salvados regresó anoche a La Sexta. No defraudó en audiencias. Al contrario, rompió audímetros e hizo máximo histórico en cuota de pantalla. Pocas veces un formato de actualidad política logra ponerse a la altura de espectadores de una serie de éxito millonario como Águila Roja.  Jordi Évole lo consiguió anoche, reuniendo a un 20.3 por ciento de share.

Un total de 4.104.000 seguidores vieron el viaje de Oriol Junqueras, líder de ERC, a Sevilla. Allí debatió con una familia andaluza sobre la independencia catalana.

Atresmedia ha sabido convertir la vuelta de Évole en todo un acontecimiento, con una intensa promoción. El resultado ha sido eficaz, superando en espectadores y share un formato más ligero como Gran Hermano (17.2 por ciento y 2.357.000) o una película como Argo (13.6 por ciento y 2.432.000). El 'chester' de Risto con Jorge Javier Vázquez y Celia Villalobos en Cuatro se quedó, por su parte, en un 9.7 por ciento y 1.964.000.  A partir de las 22.30, El Objetivo de Ana Pastor también hizo un máximo, esta vez de temporada, con 12,5 por ciento de cuota y superando los 2.444.000 televidentes.

Un récord que ha cosechado La Sexta con un Salvados centrado en un tema árido a nivel nacional, pues es más candente en Cataluña. Aún así, el formato de la compañía El Terrat ha conseguido contar una historia desde la mirada curiosa de personajes anónimos que demuestran ser más sensatos y coherentes de muchos políticos. Ahí el éxito del formato de Évole, su proximidad a la esencia del periodismo de proximidad callejera desde la óptica del docushow.

Unas reflexiones que demostraron estar a la altura de las expectativas. En contenido y continente, ya que a nivel visual también fue muy cuidada la cabecera realizada para el programa a través de una coreografía de los azulejos decorativos de la emblemática Plaza de España de Sevilla. Toda una metáfora visual de un punto de encuentro común en el pasado, en el presente y tal vez en el futuro. Porque la audiencia de la televisión no mira para otro lado cuando la actualidad política y social está bien contada.

Ahora el reto será aguantar la cuota. El formato suele bajar siempre tras 'el efecto retorno'. No obstante, la próxima semana Évole cuenta con un monográfico del político que multiplica las audiencias: Pablo Iglesias.

> Jordi Évole: así revolucionó la información en horario de máxima audiencia

Y TAMBIÉN…

¿Manipula TV3 a favor del independentismo?

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

Mostrar comentarios