OPINION

La interminable implantación de la TDT, ¡a resintonizar otra vez!

TV-CONECTADA
TV-CONECTADA

Claves de la nueva adaptación de antenas.

Llegó la hora. Hay que liberar espacio radioeléctrico para la tecnología 4G. Las operadoras de telefonía móviles necesitan el hueco, que compraron en subasta pública, para que los dispositivos móviles naveguen más rápido. De esta forma, la Unión Europea obliga que el día 1 de enero de 2015 queden libres las frecuencias en la banda que abarca de los 790 MHz a los 862 MHz.

El denominado 'dividendo digital' ya está aquí. Y las televisiones lo sufren. También los espectadores, que observan como deben resintonizar otra vez sus cadenas.

Además, las comunidades de vecinos que quieran seguir viendo todos los contenidos que ofrece la TDT deberán volver a adaptar las antenas colectivas, lo que supone un coste económico. Sólo ha durado cuatro años la última antenización. Se libran de este peaje aquellos con antena individual, pues éstas no necesitan ser adaptadas. Eso sí, aunque no se tenga que modificar la antena, nadie se librará de resintonizar los canales en el televisor. Algo que ya empieza a ser rutinario en nuestras vidas.

El coste medio de esta 'reantenización' será de 20-25 euros por vecino en el caso de tener que adecuar las antenas. El Gobierno ha anunciado ayudas para costear este nuevo gasto a los usuarios y ha habilitado dos teléfonos para consultas (954 307 796 ó 901 201 004). Las comunidades de propietarios deberán pagar por anticipado y después solicitar la ayuda. No habrá subvención si el proceso no se realiza a través de una empresa homologada (puedes consultar aquí el listado de instaladores).

Este próximo 26 de octubre arranca este periodo de adaptación. Desde ese instante, habrá cadenas que emitan la misma señal por distinta frecuencia para facilitar el cambio. Otras ya han empezado campaña publicitaria para encontrar una mejor ubicación en el mando a distancia de los usuarios. A resintonizar todos, pues.

No será la última vez en el futuro próximo que debamos ordenar las cadenas de nuestro televisor. Esta transición de canales dejará un espacio del espectro sin asignar que saldrá supuestamente a concurso público, tras el polémico cierre de emisoras de TDT como Xplora o La Sexta 3 Todo Cine. Cinco canales nuevos se perfilan, cuatro en alta definición y uno estándar.

Las prisas y las decisiones sin miras reales de futuro sostenible de la manoseada TDT han hecho complicado lo que podría ser más fácil. Al final, pierden las cadenas y los propios espectadores que ven como no termina de estabilizarse un invento que ya nació con un modelo obsoleto, el de los canales temáticos diseñados en la década de los noventa. Y es que fuimos cobayas de una apresurada implantación de la TDT. El futuro real de la televisión tiene otro nombre: TV Conectada. El porvenir real se está gestando en la red. Y ahí parece que, de nuevo, a los responsables políticos les pillará por sorpresa.

Y ADEMÁS...

Cinema Paradiso, una declaración de amor al cine para cerrar LaSexta3

Los canales que nadie cierra de la TDT: videntes, telepredicadores, bingos...

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

Mostrar comentarios