Saltar al contenido

« ver todos los blogs

José Antonio Sánchez, de la dirección general de Telemadrid a la presidencia de RTVE

22 octubre 2014 - 15:32 - Autor:

  • Ha sido elegido hoy por el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, ha sido elegido presidente de la corporación pública en la segunda votación en el Congreso de los Diputados, vuelta en la que ya sólo se decide con la mayoría absoluta del ejecutivo y sin necesidad de acuerdo entre las fuerzas políticas.

El actual Gobierno del PP cambió el sistema de elección del Presidente de RTVE en 2012 para poder elegir al mandatario del viejo ‘ente’ sin el consenso que favorecía la independencia de la cadena pública y que se exigía desde 2006 (año de la reforma de RTVE). De esta forma, Moncloa puede nombrar la dirección de TVE sin acuerdos. Y han elegido a Sánchez, que sustituirá a Leopoldo González-Echenique y que viene de una controvertida gestión en la autonómica Telemadrid.

Sánchez, que ya fue director general de TVE, se encontrará con una televisión pública muy diferente a la que conoció en la era de Aznar, cuando la cadena aún era líder de audiencias, los consumos televisivos eran otros y no existían las redes sociales. Los tiempos han cambiado, los lenguajes audiovisuales también.

No sirve reproducir fórmulas obsoletas. Menos aún, cuando la compañía no cuenta con una financiación sólida que hay que estabilizar, sufre una debacle de cuota de pantalla y, además, la credibilidad de sus servicios informativos no vive su mejor momento, después de ocho años en los que, bajo la dirección de Fran Llorente, se demostró que se podía ser referencia internacional en pluralidad.

La audiencia ya ha conocido lo que significaba una televisión pública independiente y está castigando los contenidos de la actual cadena pública que, en excesivas franjas horarias, están estancados. Ahí debe estar el reto de Sánchez: recuperar esa confianza ciudadana a través de un programación que apueste por las ideas que no se queden en lo obvio.

Porque TVE debe arriesgar en nuevos contenidos, pensar en las nuevas generaciones (ahora mismo son las grandes desterradas de la programación de La 1) y. sobre todo, estar en comunicación directa con el propio espectador.

Sin olvidar, el trabajo realizado desde la web rtve.es y la necesidad de preservar el patrimonio, tanto del valioso archivo como de las instalaciones.

A priori parece complicado lograr estos objetivos con un nombramiento como el de Sánchez, tan marcado por su última gestión de Telemadrid. De hecho, el paso de José Antonio Sánchez por la autonómica ha hecho saltar las alarmas en los trabajadores de la radio y televisión pública que han visto como la cadena madrileña ha dejado de ser una referencia en contenidos próximos y sólo alcanza repercusión por su marcada ideología monocolor. No será un mandato fácil, por tanto.

Los trabajadores especulan con un gran expediente de regulación de empleo a la vista en RTVE y temen que la cadena sea desmantelada. A diferencia de los grandes países europeos, que invierten en televisiones públicas sólidas como un impulsor cultural, informativo y dinamizador social. En definitiva, como motor crucial para el futuro de los estados. España debería seguir esa línea. Y, en los años que vivimos, este porvenir pasa por profesionales del medio que prefieran el compromiso con las ideas a las trincheras políticas.

> Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

> Claves de la agonía de TeleMadrid

TVE, A FONDO, EN DOCE ARTÍCULOS 

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

3 errores y 3 aciertos de la actual TVE

Los míticos programas infantiles de TVE a análisis

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

¿El fin de los emblemáticos ‘Estudios Buñuel’?

La importancia de TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter