OPINION

El cara a cara entre Jordi Évole y Pablo Iglesias bate récord de audiencia de 'Salvados'

pablo iglesias jordi evole
pablo iglesias jordi evole

La última edición de Salvados ha vuelto a pulverizar audiencias. Jordi Évole se encontraba con Pablo Iglesias en Ecuador. Un periodista y un político que rompen los audímetros, juntos. La fórmula no falló. Resultad: casi cinco millones de espectadores frente la televisión y 23,8 de share, récord histórico.

La Sexta Noche, Las Mañanas de Cuatro, Viajando con Chester... es una realidad que Iglesias multiplica la audiencia de los programas con su presencia. Jordi Évole, también. Y es que ambos, con sus distintas profesiones y sus diferentes formas de pensar, hablan el lenguaje de la calle.

Incluso anoche Iglesias reivindicó incorporar mecanismos de los lenguajes televisivos a los debates en el Parlamento Europeo. "Para que la gente lo vea y entienda qué pasa en el país”, sentenció. Ese es parte del secreto de su éxito. Mientras que otros partidos se han quedado paralizados utilizando métodos obsoletos de comunicación: en los desfasados anuncios electorales cedidos en TVE, en las entrevistas convencionales con preguntas convencionales y en debates electorales ortopédicos. En cambio, la formación de Iglesias (y otras como Ciudadanos) han estado en los programas que conectan con las audiencias de hoy.

Los políticos deben entender que deben explicar sus propuestas en televisión ante periodistas incisivos o en tertulias sin cortapisas. Sin pactos periodísticos, sin miedo a los argumentos, a la crítica y a lasre-preguntas. Ahora quizá faltan líderes con tesis de menos efectistas y con ideas de más perspectiva, dentro y fuera de la televisión.

La próxima visita de Iglesias a Un tiempo nuevo de Telecinco será decisiva para ver su influencia a la hora de subir el share. El programa de Sandra Barneda pinchó este sábado en su estreno con Montoro. El discurso oficial del gobierno no interesó al público. Será la oportunidad de ver el efecto real en la audiencia de Iglesias con su presencia en un formato de Telecinco que ha arrancado con dato tan malo.

> 'Un tiempo nuevo’: fortalezas y debilidades del regreso de Telecinco a la política en prime time

Y ADEMÁS...

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, ¿triunfador por el poder de la televisión?

Jordi Évole: así revolucionó la información en horario de máxima audiencia

Mostrar comentarios