Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Teledeporte, salvado: TVE recula y no cerrará su canal temático

27 octubre 2014 - 0:54 - Autor:

El próximo 31 de diciembre era la fecha que se estaba manejando para el cierre de Teledeporte. Pero, al final, el canal ha sido salvado.

Según informa Servimedia, la nueva etapa surgida tras la llegada de José Antonio Sánchez a la presidencia de RTVE ha paralizado el proyecto de apagar la cadena deportiva para ahorrar entre 10 y 11 millones de euros anuales. Una decisión que había indignado a federaciones deportivas e incluso había causado indignación en miembros del ejecutivo.os.

Teledeporte, por tanto, sobrevive. Aunque los ajustes siguen planeando en una mastodóntica TVE que debe aligerar peso para encontrar un equilibrio en sus cuentas.

El plan que apostaba por el fin de la única emisora deportiva en abierto, también estudiaba ajustar gastos plantilla y estructurales. De nuevo, en el punto de mira el patrimonio de Televisión Española: se lleva tiempo hablando de la venta de los míticos Estudios Buñuel (con tecnología HD recientemente instalada) en el jugoso distrito de Chamartín, platós que ya salvó Pilar Miró de la ‘piqueta’ en los años ochenta, pues son valiosa parte del patrimonio audiovisual de nuestro país. Antes, ya se cedieron al Estado las instalaciones del Paseo de la Habana y la antigua sede del No-Do, ambos edificios en un estado de abandono preocupante desde que dejaron de formar parte de TVE.

El plan, además, insistía en el proceso de reducción de estructura directiva, reducirá la contratación temporal en un cinco por ciento y estudia la aplicación de un programa de bajas voluntarias incentivadas amortizables.

El problema es cómo llevar a cabo esta transición a un nuevo modelo sin que la gran compañía pública pierda por el camino ninguno de sus grandes valores añadidos: su patrimonio en instalaciones, su competitividad, su capacidad de producción y, por supuesto, la experiencia de sus profesionales.

Habrá que buscar fórmulas de financiación más fuertes, sin parches como hasta ahora, y priorizar el servicio público antes de, por ejemplo, caer en la tentación, para subir de la forma más fácil el share, de pujar por costosos acontecimientos deportivos de masas que no fidelizan espectadores. Y es que el porvenir de TVE está ligado a la credibilidad de los informativos, la producción propia, la inversión en ideas de largo recorrido y cuidar a las minorías que se sienten excluidas de la pequeña pantalla, donde también es crucial Teledeporte como difusora de competiciones que van más allá del fútbol, motos, tenis o Fórmula 1.

> Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

> Los canales que ya cerró TVE

Y TAMBIÉN…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter