OPINION

Así grabó TVE, en exclusiva, el comienzo de la caída del muro de Berlín (VÍDEO)

rosa maria artal muro de berlin
rosa maria artal muro de berlin

Sólo un equipo de reporteros estaba presente cuando se abrió la primera verja del muro de la vergüenza. Era un equipo de Televisión Española compuesto por la periodista Rosa María Artal y el cámara Laureano González. A su lado, en aquel Berlín Este, también se encontraba el embajador de España en la RDA, Alonso Álvarez de Toledo.

La antorcha de la cámara alumbraba el enrejado que partía en dos la ciudad. Artal entrevistaba a los ciudadanos que estaban en la zona tras escuchar que iban a abrir las fronteras, aunque no sabían ni cuándo ni dónde.

De repente, la puerta se abrió. "Mira, mira", dijo Artal a una mujer a la que estaba entrevistando. El muro de Berlín se abría, en exclusiva, frente a una cámara de TVE.

Eran las 21.14 de la noche. El resto de puestos fronterizos de aquel Berlín todavía seguían intactos. El primero en caer fue el checkpoint en el que estaba TVE, Bornholmer. Tal vez la propia luz de la cámara precipitó el momento.

Televisión Española decidió no ponerse la medalla de esta exclusiva de un equipo de Informe Semanal. Simplemente, mostró al mundo el histórico instante. La cadena pública no se conformaba con imágenes de agencia y enviaba equipos propios al epicentro de la actualidad internacional. 25 años después, las emocionantes imágenes lo siguen diciendo todo:

http://www.youtube.com/watch?v=KVT02v5K5Bo[embed]

Y ADEMÁS...

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Mostrar comentarios