OPINION

'Los tres cerditos', aire inesperadamente fresco en la ficción española

los tres cerditos antena 3
los tres cerditos antena 3

Decían que era la reinvención española de Once upon a time y llevaba más de un año y medio guardada en alguna videoteca de Antena 3. Anoche, por fin se estrenó Cuéntame un cuento. Lo hizo en lunes, moviendo el talent culinario Top Chef al miércoles, en una estrategia para intentar aupar el share de los prime time de la cadena principal de Atresmedia.

Aunque el resultado de audiencia no ha podido con las asentadas La que se avecina (22,3% de share y 3.837.000) e Isabel (16,2% de share). Cuéntame un cuento se quedó en un 14,5% de share con 2.736.0000 espectadores. No obstante, esta serie cuenta con un público más acotado y muy complementario a la comedia de Telecinco y la historia de época de TVE.

Tanto la cadena como la productora (Eyeworks Cuatro Cabezas, sí, la misma compañía que realiza Quién quiere casarse con mi hijo) han dotado a esta reinvención de cuentos clásicos de un envoltorio arriesgado pero que no ha olvidado las necesidades de un canal generalista como Antena 3, como la luminosidad de cada escena.

Envoltorio arriesgado porque no es una ficción al uso de esas que plagan nuestras parrillas para llegar y contentar a todos los públicos. Por no haber, aquí no hay mesas de desayunos familiares kilométricos ni protagonistas guaperas ni desnudos solo justificados para enamorar a parte de la audiencia.

Y nada que ver en realidad con Once upon a time, ni en forma ni en fondo ni en intenciones. La primera entrega de Cuéntame un cuento se tituló Los tres cerditos, como la famosa fábula ancestral, aunque que nadie se imagine a tres cochinillos huyendo de un lobo literalmente. En esta serie, los cuentos son sólo una poderosa metáfora de base sobre la que construir historias actuales, vibrantes y nada inocentes.

Fue el caso de este primer capítulo, un tortuoso thriller sobre la venganza de un hombre (el lobo, a su pesar) contra tres hermanos atracadores (con máscaras de cerdos) que le arrebataron a su novia. El primer balance: 79 solventes minutos con excelente factura visual, ritmo absorbente y muy buenas interpretaciones de su reparto, desde su protagonista, Víctor Clavijo, a un Arturo Valls rompiendo prejuicios en un contexto tan dramático.

Todo encaminado a un desenlace cero condescendiente y muy desolador, algo de lo que suelen huir nuestras cadenas por miedo a espantar al público. "Ni fueron felices ni comieron perdices", sentenció al final el narrador en off del cuento. Por eso hay que volver a traer a colación el término "riesgo". Cuando tanto se acusa a la ficción española generalista de huir de cualquier elemento que huela a riesgo, Cuéntame un cuento es ejemplo de aire inesperadamente fresco. Muy buena idea partir de fábulas infantiles para explorar su vertiente más oscura, adulta y salvaje.

Veremos qué ocurre con Blancanieves la semana que viene. Visto lo visto, igual tiene que olvidarse del príncipe azul y quedarse con alguno de los enanitos.

Y ADEMÁS...

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

El obstáculo de las series españolas

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

El fin del prime time: la tele que emite sólo para noctámbulos

Mostrar comentarios