OPINION

45 años de 'Barrio Sésamo': la televisión que creyó en los niños

barrio sesamo primer programa
barrio sesamo primer programa

45 años no son nada. Y menos para Barrio Sésamo. El programa infantil ha cumplido este mes sus 45 años de vida en plena forma, continuando su labor de educar a los niños desde la televisión pública norteamericana y, ahora, también a través de Youtube.

A nuestro país el programa llegó más tarde. No fue hasta el 76 cuando se estrenó la versión patria de Barrio Sésamo. Sin demasiado éxito, de ahí que decidieran cambiar el muñeco, la Gallina Caponata, por otro que conectara más con los pequeños españoles. Nacía así Espinete en 1983, ideado en realidad para la emisión del programa en Israel. El erizo rosa no era un animal puramente español, pero rápidamente se transformó en un icono de nuestra tele por su simpatía en la que tuvo mucho que ver Chelo Vivares, la actriz que manejaba sus hilos.

TELEVISIÓN ADELANTADA A SU TIEMPO

Barrio Sésamo fue creado por el psicólogo Lloyd Morrisett, quien pensó que la pequeña pantalla era el mejor instrumento para despertar inquietudes a los más pequeños de la casa. No se equivocaba. Y decidió ponerse manos a la obra y contactó con un pionero de la televisión por aquel entonces, Joan Ganz Conney.

Ambos fueron unos visionarios, porque en un momento en el que los programas eran demasiado engorrosos y lentos, tuvieron claro que este show para niños debía ser una sucesión de elementos breves, claros, con ideas repetidas hasta la saciedad (lejos-cerca) para hacer llegar el mensaje, algún que otro famoso reconocible y mucha música. Daban en la diana del futuro de la televisión.

El siguiente paso, diseñar unas marionetas que conquistaran a los niños... y mayores. Se huyó de engolados presentadores tradicionales para apostar por el color chillón que llama más la atención y que interpretaban identificables personajes con una estereotipada personalidad clara. Epi y Blas, Coco, la Rana Gustavo, el Conde Draco, el monstruo de las galletas... 

El programa se empezó a exportar a todo el mundo. Cada país creaba su barrio, con sus protagonistas propios, para que la historia se identificara con cada peculiaridad nacional. Eso sí, los vídeos que iban salpicando el programa eran los de la versión original norteamericana, más internacionales. No entendían de fronteras, porque la educación en valores vitales es universal.

Barrio Sésamo fue pionero a la hora de tratar a los niños con la inteligencia que merecían. Incluso fue el primer programa infantil que explicó la muerte de uno de sus actores más carismáticos, el quiosquero. Sin miedo a tratar la vida en todas sus aristas. Siempre de forma constructiva, sencilla, emocionante y divertida. De ahí que 45 años después las aventuras de esta pandilla callejera siga marcando a tantas generaciones. Nos sigan marcando.

http://www.youtube.com/watch?v=4Dc_91eUUSY[embed]

Y ADEMÁS…

El día que ‘Barrio Sésamo’ tuvo que explicar la muerte a los niños de Estados Unidos (vídeo)

Las mejores canciones de 'Barrio Sésamo'

Los equivalentes a Espinete en otros países

Espinete cumple 30 años

Robin Williams: sus inolvidables cameos en ‘Barrio Sésamo’ (vídeos)

Los presos de Guantánamo fueron torturados con canciones del mítico ‘Barrio Sésamo”

La sintonía del programa de Mariló Montero inspirada en 'Barrio Sésamo'

Los programas infantiles, a análisis. Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Mostrar comentarios