OPINION

La oportunidad perdida de TVE con la entrevista a Pablo Iglesias

pablo iglesias la noche en 24 horas
pablo iglesias la noche en 24 horas

Indignación en las redes porque el director del 'Canal 24 Horas' de TVE dio la “enhorabuena” a Iglesias por la excarcelación de etarras.

Ha tenido que pasar más de medio año para que la cadena pública reciba en uno de sus platós a Pablo Iglesias. Al final, el hueco reservado ha sido en el más minoritario Canal 24 Horas y en la noche de viernes, víspera, para más inri, del puente de la Constitución. Parece como si alguien quisiera esconder al líder de Podemos mientras parte de la audiencia esta sumida en una caravana rumbo a cualquier sitio.

Pero llegó el día. Y llegó la noche. El director de la cadena todonoticias, Sergio Martín, recibía en su programa La Noche en 24 Horas a Iglesias y la indignación ciudadana se fue multiplicando en las redes sociales por momentos. A diferencia de semanas antes, donde periodistas como Ana Pastor intentaron ir al fondo de los asuntos y encontrar respuestas definidas, creando una interesante radiografía de las fortalezas y debilidades de la estrategia de Iglesias, en TVE el momento más comentado fue cuando el presentador del programa dio la “enhorabuena” a Iglesias por la excarcelación de etarras.

http://www.youtube.com/watch?v=GJttJoLFCxw#t=26[embed]

Una pregunta, del director del canal, que se olvidó la esencia del periodismo de servicio público: el periodismo que no se pierde en el efectista titular que se sustenta en la especulación, ámbito en el que siempre se crece el Secretario General de Podemos.

La Noche en 24 horas ha sido, durante años, referente informativo por su forma de entender el periodismo y la tertulia política plural. Lo hizo bajo la dirección de Vicente Vallés y Xabier Fortes. No obstante, con la llegada de Sergio Martín, el formato nocturno dio un vuelco a otro género más particular: el info show de autor.

Una cadena pública no debe dejarse llevar por la tentación de las trincheras. Esto, en 2014, sólo potencia la indignación social. Indignación que no es con los trabajadores de TVE, sino con los responsables políticos que permiten que el canal no esté a la altura cuando debe. De esta forma, y aunque no se quiera ver en las tuberías del poder, crece el descrédito social con los gobernantes de turno, no con los líderes que aparecen en la oposición. Sean mejores, regulares o peores.

> ¿cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

TVE cumple 58 años en plena crisis

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

20 años de La 2 Noticias: el informativo que quiso ser más que un Telediario

6 programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios