OPINION

TVE vuelve al serial de sobremesa: ¿acierta con sus dos nuevas producciones de época?

amar en tiempos revueltos
amar en tiempos revueltos

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a dos nuevas ficciones con las que intentará recuperar el público perdido en su franja de tarde.

Lejos quedan ya aquellos 25 por cientos de cuota de pantalla que lograba Amar en tiempos revueltos. Ahora, la cadena pública quiere recuperar la pasión que despertaban sus telenovelas apostando por Seis hermanas, de Bambú Producciones, y Acacias 38, de Boomerang TV. Títulos aún provisionales para dos proyectos que empezarán a grabarse en las próximas semanas.

¿Por qué otra vez series de época?

Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero en la ficción viajar a otras épocas, tan convulsas como idealizadas, es una efectiva válvula de escape para soñar. El siglo XX es perfecto para imaginar años que parecen más románticos desde la lejanía y, además, propician conflictos más fantasiosos, donde se puede jugar con la guerra de clases o con tabúes que aún no estaban superados. TVE debe invertir en industria de ficción y regresa a lo grande a este género con unas producciones que costarán en torno a los 65.000 euros, un precio competitivo en el mercado.

¿Cómo serán las dos series?

  'Seis Hermanas' 

Esta idea de la compañía Bambú (Velvet, Gran Hotel, Gran Reserva) narra la historia de seis mujeres de principios del siglo XX a las que un grave accidente les obligará a enfrentarse a una nueva realidad: la empresa familiar está en crisis y sólo ellas podrán salvarla. Están solas para enfrentarse al mundo, empresarial y sentimental.

  'Acacias 38'

Creada por Susana López, guionista de la aclamada El tiempo entre costuras y producida por Boomerang (El Secreto de Puente Viejo y también El tiempo entre Costuras), nos sumergirá en un bloque de viviendas burguesas en el paso del siglo XIX al XX. Las clases altas, las sirvientas y los pequeños comerciantes conviven en un edificio cargado de enredos.

¿Qué dificultades encontrará TVE con estos lanzamientos?

Los ajustes presupuestarios hicieron que TVE perdiera su infalible Amar en tiempos revueltos. En el último año, su spin off Amar es para siempre está asentada en Antena 3. También El secreto de Puente Viejo, que es un gran éxito de audiencias. Recuperar a este público será complicado: está muy enganchado a otras historias de época del canal principal de Atresmedia.

Más difícil todavía cuando los roles de ambas ficciones compartirán la esencia del folletín del pasado. Además, se suma otro inconveniente, Televisión Española también ha dejado escapar al público que era fiel a los culebrones latinoamericanos. Ahora están en Nova.

Los responsables de La 1 deberán tener paciencia con ambas producciones, en un momento en el que al público le cuesta más ir conectar La 1 de TVE con la inquietud de descubrir nuevos contenidos. Hay que recuperar la credibilidad y romper tabúes con la emisora pública, que no sólo produce 'cosas para abuelos'.

En ese sentido, es clave que TVE no cese su inversión en ficciones, pero no sólo de época. Es una buena oportunidad de explorar también otro tipo de series. Incluso más pegadas a la enérgica actualidad. Los géneros son infinitos: desde el culebrón juvenil hasta la emoción social. TVE se puede permitir marcar la diferencia e ir por delante, sin reproducir perfiles de personajes ya vistos.

Seis Hermanas y Acacias 38 supondrá el regreso de TVE a la ficción española de sobremesa tras Gran Reserva El Origen en 2013, que pinchó. En los últimos meses, ese tramo horario ha sido ocupado por el magazine de Toñi Moreno 'T con T', que ha rondado un bajo cinco por ciento de cuota de pantalla. Dato muy pobre que han conseguido mejorar los telefilmes que se emiten en estos días a la espera de que aterricen estas flamantes producciones realizadas a medida de los espectadores vespertinos. Dos estrenos de ficción que se suman a la tertulia con niños presentada por Bustamante, Fuera de Clase (Boomerang), que se probará estas Navidades

Eso sí, TVE necesitará tiempo a la hora de asentar sus nuevas apuestas, pero estas decisiones son buen paso adelante para seguir invirtiendo en talento e ideas autóctonas.

Y ADEMÁS...

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

Los trucos para enganchar de 'El Secreto de Puente Viejo'

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios