OPINION

José Luis Moreno regresa a TVE y Telecinco por Navidad: la 'noche de fiesta' que no cesa

jose-luis-moreno-especial-tve
jose-luis-moreno-especial-tve

Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes tendrán su gala de la factoría Moreno. ¿Por qué las televisiones confían siempre en Moreno para estos saraos?

Las 'noches de fiesta' de las navidades de nuestra televisión tienen un histórico rey midas. Su nombre, José Luis Moreno. El magnate del sarao catódico demostró ser el maestro del género de la 'gala rococó'. Nadie como él lograba transmitir ese nervio de sarao imprevisible en el que todo podía pasar. Rompía audiencias y era habitual que Moreno fuera el responsable de los maratonianos especiales de Nochevieja. Los ha consumado en todos los grandes canales: en Antena 3, en Telecinco y especialmente en La 1, donde incluso tiene el récord de programa español de fin de año de mayor duración de todos los tiempos.

Moreno es experto en mezclar en el escenario confeti, actuaciones musicales, teatrillos, cómicos, cuerpos de baile ligeritos de ropa, una buena pizca de clichés y mucho ruido de celebración. Lleva dos décadas realizando sus galas con la misma estructura. Sabe que es importante la luminosidad constante y el bullicio sin fin, con aplausos infinitos que mantienen al espectador despierto en su casa. Y, de nuevo, las cadenas vuelven a confiar en el ventrílocuo por Navidad. Telecinco lleva desde 2009 emitiendo, en Nochebuena y Nochevieja, galas de la factoría Moreno con buenos resultados. Este año, el canal de Mediaset reincide con Paz Padilla y Joaquín Prat al mando.

También TVE ha recaído: Moreno volverá a producir y dirigir una gala en la Noche de Reyes. En los tres shows se repite clónica fórmula: de la actuación musical al sketche, sainetes que, por cierto, lleva décadas calcando.

Son programas fáciles de ver mientras se cena en familia y no excesivamente caros de producir. Aunque choca especialmente la decisión de Televisión Española de encargar otro sarao a Moreno después de la polémica suscitada este verano con la producción de 'Sábado Sensacional'. Un show que subió la maltecha audiencia de La 1 en el sábado noche, al mismo tiempo que generó un torbellino de justas críticas en las redes por su nefasta calidad no apta para una televisión pública moderna. Y es que la sociedad ha evolucionado y superado estereotipos de género que fomenta este tipo de gala ligera estancada, que ya no conecta con las nuevas generaciones más allá de estar como banda sonora de fondo en una reunión familiar.

Es la televisión que no evoluciona, se ha quedado en reproducir roles que funcionaron como un reloj en épocas ya superadas, de las que es mejor quedarse con el recuerdo, y que no se percata de que la audiencia está esperando con ansias una reinvención a fondo, donde importen más las ideas auténticas que la inercia de las fórmulas repetidas. Pero los directivos de las cadenas aún no se atreven a dar el paso. Prefieren no arriesgar. Menos aún con una 'noche de fiesta'.

Claves de un desaguisado llamado ‘Sábado Sensacional’

Y ADEMÁS...

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

> Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

La televisión políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

El miedo de las cadenas de TV a las matemáticas

Mostrar comentarios