OPINION

Fortalezas y debilidades de la emisión de la Lotería de Navidad: 'El Gordo' que mantuvo el suspense

llorando
llorando

Poco ha evolucionado la retransmisión de la Lotería de Navidad en los últimos veinte años. De hecho, si hubieran repuesto la retransmisión de 2004 esta mañana, muchos espectadores no hubieran notado demasiada diferencia.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional ha cambiado de ubicación, del Salón de Loterías y Apuestas del Estado, en la madrileña calle Guzmán El Bueno, al elegante Teatro Real.

Una sede más espectacular que, sin embargo, la emisión a través de TVE aún no logra aprovechar. El Teatro Real no luce en esta acontecimiento

Un programa que rompe los índices de audiencia, llegando a un apoteósico cincuenta por ciento de share a través de La 1, pero que podría servir también para la innovación en la realización visual, incorporando más cámaras en movimiento que aporten una coreografía de planos más dinámica e indiscreta.

Se echan en falta imágenes entre bambalinas, planos subjetivos desde el escenario y un mayor juego con los elementos arquitectónicos de la antigua Ópera.

El Gordo necesita una apuesta visual a tono con el tiempo en el que vivimos más allá de rotular comentarios en Twitter, algo que se viene haciendo desde hace unos años. Aunque no es suficiente: en un espacio de estas características las redes pueden ser un motor estimulador que no se quede sólo en el comentario ingenioso o emotivo. El espectador puede sentirse más partícipe que nunca.

No obstante, el equipo de realización de TVE ha hecho un excelente trabajo con los medios que disponía. Contó una historia y supo buscar los planos más expresivos de los protagonistas de la vibrante mañana con agilidad: de la reacción cercana del niño a la bola cayendo de un bombo que contenía el premio Gordo que más ha mantenido el suspense. No llegó hasta la 1 del mediodía. Una tardanza perfecta para impulsar la emoción del espectador (y condensar la audiencia en los minutos finales).

También desde TVE cuidaron a una de las niñas de San Ildefonso, Maguette, cuando se puso nerviosa y paró de cantar los números (en la imagen de arriba). En ese instante, se optó por un gran plano general desde lo alto del teatro para no caer en la tentación de la sensiblería.

Un buen trabajo en el que aún falta experimentar con más movimientos de cámara, efectistas, que entren por el ojo y rompan la monotonía. Sin olvidar la multipantalla, clave en la televisión de hoy. Más aún, en un sorteo de estas características demasiado plano.

TVE, como empresa que produce la señal institucional y a diferencia de las privadas, no puede dejar de mostrar cada instante del sorteo, pero sí debe incorporar más 'ventanas' simultáneas, en directo, que enseñen otras curiosidades que rodean a un carismático acontecimiento de estas características. También necesita ampliar la información a través de rótulos en imagen, que completen los comentarios de los locutores, ya que aún pocas personas tienen acceso al interactivo 'botón rojo'.

Unos locutores que han sido el gran acierto de esta retransmisión de El Gordo 2014. Sandra Daviú y Roberto Leal demostraron que se puede ser riguroso y, al mismo tiempo, cercano. Juntos derrocharon complicidad y hasta bromearon. No pasa nada. Así es la única forma de empatizar con la audiencia y alcanzar una emisión más amena entre tanto grito de niños de San Ildefonso.

Y es que Televisión Española, en su conjunto, como televisión del estado, parece que, en los últimos tiempos, teme huir del protocolo institucional y oficioso de esta emblemática cita. A pesar de que las tradiciones pueden y deben evolucionar con los tiempos, con los lenguajes audiovisuales, con las nuevas posibilidades tecnológicas y, por supuesto, con la imaginación.

Y ADEMÁS...

Los ganadores falsos de 'El Gordo'

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

El obstáculo de las series españolas

Mostrar comentarios